Ciudad de México.- Este domingo, en el Bosque de Tlalpan, se llevará a cabo la quinta edición del año del Mercado de Trueque, a un costado de la Casa de la Cultura, donde los asistentes podrán intercambiar sus residuos por productos agrícolas.
Ese programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrar a los ciudadanos, de manera tangible y directa, que lo que se considera basura se convierte en materia prima si los residuos sólidos se separan de manera adecuada.
“Este domingo 13 de mayo se llevará a cabo el Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan. Conoce #En5Pasos cómo participar en este programa de educación ambiental #FelizFinde”, indicó la dependencia en su cuenta @SEDEMA_CDMX de Twitter.
Además, esta iniciativa fomenta la cultura y economía del reciclaje de manera constante y contribuye a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.
En la capital del país se generan casi 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo 12 por ciento son reciclados.
De 08:00 a 14:00 horas, los asistentes podrán intercambian residuos reciclables como papel, botellas de vidrio, cartón y latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos por productos agrícolas producidos en la Ciudad de México, provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
El propósito de esta iniciativa es fomentar y apoyar a los productores del suelo de conservación, a fin de concientizar a la población sobre la oferta local que existe.
En esta ocasión, el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl presentará la actividad “No contamines y recicla”, donde los participantes conocerán la importancia del reciclaje para reducir el consumo de energía, agua y de recursos naturales en la fabricación de nuevos productos, así como las estrategias para ser un consumidor responsable.
Además, se contará con la colaboración de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), que promoverá los derechos y obligaciones urbano-ambientales de los ciudadanos.
La empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, con el propósito de fortalecer la cultura del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero.
Para que más personas resulten beneficiadas con el programa, se recibirán un máximo de 10 kilogramos de residuos por persona y mínimo un kilogramo.
Con información de Excélsior.