Anuncian paro de labores en Prepa 6 UNAM y paristas toman Prepa 2

México. – Luego de una asamblea estudiantil, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 6, Antonio Caso, se unieron al paro de labores que mantienen diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir a las autoridades un alto al acoso sexual y mejores condiciones en el plantel.

Tras la reunión, los estudiantes decidieron siete días de paro de labores, como forma de manifestación, para que autoridades de Rectoría hagan caso a su pliego petitorio, mismo que anuncia un alto al acoso sexual por parte de maestros y estudiantes, un alto a la violencia de género, así como mejores servicios al interior del plantel. Estas mismas condiciones son exigidas por estudiantes de la ENP 7, Ezequiel A. Chávez, y la ENP 9, Pedro de Alba.

Hasta esta tarde, en las inmediaciones de la ENP 6 no se reporta la instalación de barricadas, a diferencia de lo que ocurre en los planteles 7 y 9 de la misma institución. Un grupo pequeño de jóvenes con el rostro cubierto mantiene cerradas las instalaciones.

Además, un grupo de paristas tomó las instalaciones de la Prepa 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. Tras romperse el diálogo, estudiantes y paristas se confrontaron para evitar que el plantel fuera cerrado, pero no lo lograron. El plantel, ubicado en Río Curubusco, alcaldía Iztacalco, fue cerrado con cadenas por un grupo de encapuchados.

El altercado ocurrió al concluir una asamblea para determinar si se suspendían las clases en solidaridad con los planteles que están en paro desde noviembre pasado para exigir la destitución de profesores que presuntamente han ejercido violencia de género. En la asamblea, los estudiantes votaron para decidir si suspendían o no las actividades y la mayoría determinó continuarlas, lo que molestó a un grupo de jóvenes que expusieron su inconformidad ante alumnos, docentes y padres de familia.

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM tomaron las instalaciones y anunciaron que permanecerán cerradas hasta que las autoridades universitarias “resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles” que se mantienen en paro.

La Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 “Justo Sierra” y el plantel 9 “Pedro de Alba” mantienen paro desde noviembre como protesta por la violencia de género, acoso, falta de protocolos médicos y de seguridad. Aunque también las instalaciones de la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez” estaban tomadas por estudiantes, éstas hicieron entrega del plantel y la institución reanudará clases este viernes, según informó la UNAM.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad