Anuncian que el director de penal de Cieneguillas en Zacatecas fue cesado

México.- Tras la riña entre internos en penal de Zacatecas, el director ha sido cesado de su cargo.

En Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello, anunció que fue cesado el director del penal varonil de Cieneguillas luego de las 2 riñas registradas esta semana que dejaron 17 muertos, varios de ellos por disparos de arma de fuego.

Las autoridades ya tienen indicios de cómo las pudieron ingresar.

La primera riña registrada el 31 de diciembre al interior del penal de Cieneguillas, ocurrió justo a la hora de visitas. Familias completas quedaron atrapadas en medio del enfrentamiento.

“De repente vemos que pasan muchos muchachos verdad y eran, puros ellos, decían que eran ‘chapos’, entonces dijimos a lo mejor van arriba con el señor, no pues este nada más cuando de repente vemos que todo empieza a caer, empiezan a disparar”, narró una esposa de preso muerto.

Ella asegura que fue testigo presencial de la riña, cuando convivía con su esposo, recluido en este penal, en compañía de sus hijos menores de edad.

“Vemos cómo los empiezan a ejecutar a todos, yo me quedé adentro del cuarto yo no salí para nada y vemos cómo cae mi marido”, detalló la hoy viuda.

Asegura que los agresores usaron armas de fuego, cuchillos y puntas.

“Decían ellos contra las familias si no se puede con ellos, nosotros como pudimos nos fuimos a esconder a cañones, todos corrimos para donde sea, cuando llegamos al cañón, nos querían sacar de ahí, decían mátenlos, mátenlos, acaben con los ‘golfos’“, afirmó la señora.

Este viernes, el gobierno de Zacatecas informó que el director del Cereso será dado de baja y pidió el apoyo de la Federación, sobre todo porque existen 400 internos de alta peligrosidad, cuyos delitos son del orden federal.

“Si habrá un relevo en el Cereso, no con ello denostando el trabajo, el esfuerzo el compromiso del titular hasta hoy, sin embargo, consideramos necesario ya un relevo máxime los sucesos acaecidos”, detalló Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Sobre las investigaciones, la Fiscalía del Estado encontró indicios de ADN femenino en las armas utilizadas en la riña.

“En partes de las armas encontraron perfil genético femenino, entonces si en un cañón encuentran perfil genético femenino, es que se lo introdujo en alguna oquedad para introducirlo y ahí ya nosotros no podemos hacer revisiones. Seguimos revisando al interior hemos encontrados huecos en algunas partes donde nunca lo hubieras imaginado huecos en el piso donde ocultaban algunos otros objetos prohibidos”, concluyó Ismael Camberos Hernandez, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad