INGLATERRA.- Una nueva terapia genética cutánea, probada en ratones, ha permitido aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra la sobredosis.
Expertos de la Universidad de Chicago consideran que esta terapia es «segura y efectiva» en el tratamiento de enfermedades no cutáneas, incluido el abuso de drogas.
El profesor de Anestesia y Cuidados Críticos, Ming Xu, que encabeza esta investigación, dijo que se contó con tres mecanismos para tratar la sobredosis y prevenir la adicción a la cocaína: una enzima efectiva, una herramienta genética y una tecnología consistente en injertos de piel.
Explicó que la enzima utilizada se conoce como butyrylcholinesterase (BChE), que puede degradar la cocaína;
recogieron células madre de los ratones, a las que se les introdujo la enzima, lo que permitió preparar injertos de piel.
«Hemos demostrado una evidencia clave de que trasplantes cutáneos pueden entregar de manera efectiva BChE y proteger contra el consumo de cocaína y la sobredosis».
Estas células madre fueron toleradas por los ratones y pudieron sacar con rapidez la cocaína del torrente sanguíneo.
Señaló que además, los ratones tratados con esta terapia mostraron menos inclinación por entrar en un medio ambiente asociado con el consumo de cocaína.
La investigación fue publicada hoy en la revista Nature Biomedical Engineering.
Redacción