Foto: 1aplana.mx

Apagón analógico generaría 378 mil toneladas de desechos en México

Morelia, Michoacán.- El desecho de aparatos electrónicos por el apagón analógico podría generar un impacto ambiental y de salud negativo, pues se calcula que alrededor de 378 mil toneladas de residuos se acumularían en México, informó la coordinadora del Recoelectrón de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Evelia Santillán Ferreyra.

Al anunciar este tercer Recoelectrón, que se realizará el 28 y 29 de noviembre en el estacionamiento de Ciudad Universitaria en Morelia, la coordinadora se dijo preocupada de que el Gobierno Federal dotará con más de 3 millones de televisiones digitales a las zonas más marginadas, pero no cuenta con un plan de manejo para controlar los residuos electrónicos.

Al no contar con una estrategia de reciclaje, Santillán Ferreyra pronosticó que se verán televisores arrojados en ríos y lagos, lo que afirmó generará un deterioro importante al ambiente y a la salud por los componentes tóxicos que tienen este tipo de aparatos. En este sentido, dijo que la comunidad universitaria está asumiendo la responsabilidad de comenzar desde ahora a concentrar estos residuos para evitar la contaminación.

La coordinadora informó que entre el año 2012 y 2013, lograron recaudar 18 toneladas de residuos electrónicos, por lo que confían en que este año se supere la meta. Detalló que lo que se recaude será enviado a una empresa con responsabilidad social y ambiental, quienes utilizan el 97 por ciento de los desechos para reciclar y el resto lo destruyen.

Entre las cosas que la gente podrá llevar de 9:00 horas a 17:00 horas en estos días, son: equipos de cómputo, celulares, accesorios como pilas y cargadores, videojuegos, discos duros, grabadoras, focos, lámparas, impresoras, entre otros objetos.

Con información de 1aplana.mx

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 90 mil 700 muertos

viernes 30 de octubre de 2020

Accesibilidad