Estados Unidos. – Volvió la luz a Manhattan tras un corte de suministro eléctrico en Nueva York que duró cerca de cuatro horas y que dejó este sábado a 72 mil clientes sin luz.
El corte afectó la zona oeste de la Gran Manzana y puntos emblemáticos como Times Square, con escenas de inquietud entre ciudadanos porque líneas de Metro y teatros llegaron a paralizarse. El apagón, que se produjo pasadas las 20:00 horas, tiempo local, (00.00 GMT del domingo), además de afectar al normal funcionamiento del Metro, dejó a muchos ciudadanos atrapados en ascensores y hasta una parte de la concurrida Times Square se quedó sin sus luminosos habituales. Los semáforos tampoco funcionaron.
Las tiendas tuvieron que cerrar y los espectáculos de Broadway no continuaron debido a que la mayoría de los teatros cancelaron sus presentaciones, incluido el espectáculo de la cantante Jennifer López en el Madison Square Garden. La compañía energética Con Edison informó inicialmente de que unos 42 mil clientes estaban sin electricidad, cifra que posteriormente elevó a 72 mil sobre todo del lado oeste de Manhattan.
El Departamento de Bomberos informó en Twitter que el fallo eléctrico se extendía desde la calle 72 hasta el oeste de la 40 y desde la quinta avenida hasta el río Hudson. Luego de más de tres horas del apagón, la corriente eléctrica se recuperó paulatinamente y sobre la medianoche Con Edison informó, también por Twitter, que el servicio estaba normalizado.
Desde el Ayuntamiento de Nueva York se informó en un primer momento que se quedaron afectadas principalmente las líneas de Metro A, C, F, D y M. Posteriormente, la Autoridad Metropolitana de Transporte dio a conocer que todo el sistema está “afectado” y que solo había un servicio limitado en las líneas 1, 2 y 3 en el lado oeste; las líneas 4, 5 y 6 en el lado este; y la línea 7 entre Manhattan y Queens.
Sobre el origen del incidente, el Departamento de Bomberos citó un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64. También había “humo en varios edificios” en el lado oeste, informó el departamento, y estaba respondiendo a “numerosos” casos de personas atrapadas en ascensores. Al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, le pilló el apagón de campaña presidencial en Iowa y desde allí habló de un “problema mecánico” en el sistema de suministro de energía.
Algunos políticos han criticado su ausencia en el momento del suceso. John McAvoy, el presidente de Con Edison, dijo también en una conferencia de prensa que los fallos de suministro aparentemente se debieron a un problema en una subestación, que luego se identificó como la situada en el oeste de la calle 49.
Este apagón ocurrió en la misma fecha que el gran apagón de 1977, es decir, el 13 de julio, cuando Nueva York se hundió en la oscuridad. Este sábado fue una jornada de intenso calor, por lo que el consumo eléctrico se dispara debido al uso de los aires acondicionados. La Policía pidió a los conductores que evitaran el área entre las calles 42 y 74 del oeste, entre las avenidas Quinta y Doce. En las intersecciones, policías y civiles trabajaron juntos para dirigir el tráfico, mientras camiones de bomberos y ambulancias hacían su trabajo.
Con información de Noticieros Televisa.