Apagones en Península de Yucatán podrían ser sabotaje: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de que se trate de un sabotaje los apagones registrados en los últimos días en la Península de Yucatán, por lo que anunció que ya se investiga esta tesis.

 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador no descartó esta posibilidad porque, dijo, los incendios que han provocado estos apagones se han registrado en el mismo sitio.

Sobre la advertencia que lanzó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de posibles alertas críticas en el sistema de gas mexicano, así como de futuros apagones en la Península de Yucatán, López Obrador descalificó las declaraciones del comisionado a quien acusó de ser empleado de un grupo minoritario que tenía secuestrado al país.

«Estamos en un proceso de transición, todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, de los que mandaban en el país, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno, el gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría. Todavía hay representantes de esos grupos y la mentalidad neoliberal”.

López Obrador dijo que a los funcionarios de administraciones pasadas les enseñaron a hacer las cosas a través de un modelo económico neoliberal que solo benefició a una minoría.

«Imagínense 36 años de predominio del neoliberalismo, que yo llamo neoporfirismo. Todo esto tiene que ir cambiando lleva tiempo; les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, se pontificó el modelo económico que se impuso, entonces, está costando trabajo que se entienda, por eso las declaraciones del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen”.

López Obrador acusó a Guillermo García Alcocer de estar implicado en casos de corrupción.

«Fue consejero de Pemex, por ejemplo, el autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, una planta de fertilizante que costaba cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario y él lo autorizó y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”.

El Ejecutivo federal recordó que en la época de Salinas cuando se alentó la privatización del sector eléctrico se dijo que México se iba a quedar sin luz.

López Obrador señaló que los gasoductos fueron contratos leoninos y que están parados porque se están pagando multas y se están renegociando.

«Se hacen estos contratos, las empresas construyen los gasoductos, les pagan la Comisión Federal de Electricidad a precios alzados porque va a terminar pagando en 20 años, 25 años, hasta 8 veces su costo. Si un gasoducto cuesta mil millones de dólares se va terminar pagando 8 mil millones de dólares”.

El mandatario mexicano dijo que a pesar de estos pagos los gasoductos no pasan a manos del Estado sino que son propiedad de quien los construye, aunque lo pague la CFE.

«En que país del mundo suceden estas cosas”, cuestionó López Obrador.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 90 mil 700 muertos

viernes 30 de octubre de 2020

COVID-19: Víctor Manuel Vucetich da positivo

viernes 30 de octubre de 2020

Accesibilidad