Aparece hija de Victoria, salvadoreña asesinada por policías de Tulum

MÉXICO.- Francela Yaritza, una de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer de El Salvador, que murió el pasado sábado, sometida por policías municipales, se presentó voluntariamente en la Fiscalía de Tulum, después de ser reportada como desaparecida. 

Desde el día de la muerte de su madre, no se supo nada de la menor.
Para su localización se activó la Alerta Amber y el protocolo Alba.
En menos de 24 horas se desactivaron las alertas.

El miércoles, Francela de 16 años de edad, acudió a la Fiscalía y ahora se encuentra bajo resguardo y recibiendo atención especializada.

En tanto la segunda hija de Victoria, de 15 años, se encuentra bajo protección del DIF desde el pasado 22 de marzo, porque presuntamente era abusada por Héctor «H», pareja sentimental de Victoria y quien ya fue detenido.

«Fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público del municipio de Tulum, Héctor ‘H’ por su probable participación en hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y la seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares», señaló Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Las investigaciones contra esta persona iniciaron el 11 de marzo cuando Victoria, en compañía de su hija, cometió una falta administrativa y fue presentada ante un juez cívico. Desde ese día la niña fue canalizada al DIF.
Ya bajo resguardo, la menor declaró que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro.

«En fecha 22 de marzo, la menor fue entrevistada por personal especializado de esta Fiscalía, confirmándose su calidad de víctima, sin embargo, no se logró obtener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor», indicó el fiscal.

Las investigaciones siguieron su curso y tras lo ocurrido el sábado pasado donde murió Victoria, las autoridades recibieron información que permitieron ubicar al hombre en un asentamiento irregular en Tulum, con base a la descripción física, entre ellas dos tatuajes. 

«Al realizar la entrevista a esta persona, señaló que efectivamente era pareja sentimental de la mujer que murió a manos de la policía, con quien vivió durante dos años aproximadamente, en esos momentos el entrevistado se tornó agresivo por lo cual fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público».

Los familiares de Victoria se harán cargo de las dos menores de edad, mientras tanto, los expolicías municipales que sometieron a la mujer continúan en en el Centro de Retención municipal de Playa del Carmen en Solidaridad.

En estos jugados de Playa del Carmen se realizarán las audiencias para desahogar el caso y en donde los familiares de Victoria ampliarán sus denuncias por el delito de feminicidio y los que resulten en derecho.

MADRE Y HERMANO DE VICTORIA LLEGAN A QUINTANA ROO

A las 9 de la noche del miércoles aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la madre y el hermano de Victoria Esperanza Salazar, mujer asesinada en Tulum tras abuso policiaco, y se prevé que acudan al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tulum para identificar los restos y comenzar con el proceso de repatriación.

La familia de Victoria Salazar fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la Directora de Asistencia y Protección Humanitaria de El Salvador y la Comisionada de Gobernación para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres de México, Fabiola Anelis.

Tras las gestiones del gobierno del Presidente Nayib Bukele, tanto la madre como el hermano de Victoria llegaron a territorio mexicano para realizar diversas diligencias legales relacionadas su asesinato.

El gobierno de El Salvador reiteró que se apoyará de manera articulada a la familia en la repatriación de los restos mortales de Victoria, así como en todas las acciones que garanticen el bienestar de sus hijas menores de edad.

En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer más detalles sobre el entorno violento en el que vivía Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña asesinada este sábado a manos de la policía municipal de Tulum.

Dentro de un vehículo y en un entorno violento, así vivía Victoria, mujer asesinada en Tulum.

“Si te asomas aquí ahí se ven las cosas, ahí estás viendo la cama, ahí estás viendo todo donde Victoria y mi hermano aquí vivían en esta camioneta”, dijo Francisco, hermano de la expareja de Victoria.

El vehículo estaba estacionado en el asentamiento irregular Invasión Dos de Octubre, en Tulum, Victoria Salazar vivió durante los últimos meses, y hasta hace 15 días, al lado de su expareja Héctor “n”, quien fue detenido ayer acusado de abusar sexualmente de una de las hijas de la migrante salvadoreña.

La pareja, según narran familiares de Héctor, se conoció hace 8 meses. Juntos trabajaban vendiendo cocos y frituras en la calle.

“Andaba vagando y mi hermano la conoció, ya empezaron a hacer amistad y ya empezaron a vivir juntos. Le voy a ser sincero era una mujer muy trabajadora, era una mujer que le gustaba luchar”, refirió el señor Francisco.

La hija de 15 años de Victoria vivió en ese predio con su madre y su padrastro hasta el pasado 11 de marzo, cuando después de un altercado familiar quedó bajo el resguardo del DIF Tulum.

“A Victoria la presentan en un juzgado cívico por una falta administrativa, ella en ese momento iba acompañada de su menor hija de 15 años, el DIF entrevista a la menor cumpliendo todos los protocolos y procedimientos, y ahí el DIF recibe información respecto a un probable abuso en contra de ella por parte del padrastro”, agregó Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

“La hija llamó a la policía, vinieron los polis, se la llevaron y ya a los dos días que ella salió ya vino por sus cosas y se fue”, señaló Francisco Hernández.

Luego de la muerte de la migrante hondureña a manos de la policía municipal, las autoridades ubicaron a Hector «N» gracias a la información que brindó la menor en su declaración.

Mientras que la otra hija de Victoria, Francela Yaritza, de 16 años de edad, se presentó voluntariamente este miércoles ante la Fiscalía de Tulum, después de ser reportada como desaparecida. 

El cuerpo de Victoria permanece en el Servicio Médico Forense de Tulum.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @FGEQuintanaRoo

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad