Aplazan diputados discusión sobre extinción de cinco fideicomisos

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aplazó la discusión del dictamen para extinguir cinco fideicomisos públicos que se había enlistado en la agenda del periodo extraordinario de este miércoles en el Palacio de San Lázaro.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista Erasmo González, notificó a sus integrantes la suspensión «hasta nuevo aviso» de la reunión de trabajo citada a las 10:30 horas para votar el proyecto y turnarlo al Pleno cameral.

Aun cuando el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, confirmó ayer un acuerdo con las otras bancadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta en La Mañanera y consideró insuficiente disolver sólo cinco fideicomisos.

La iniciativa originalmente presentada por los diputados de Morena preveía desaparecer un total de 44 fideicomisos, aunque al final habían pactado con la oposición mantener vigentes el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 34 fondos de investigación científica y tecnológica.

El proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto consideraba, en cambio, la desaparición del Fondo de Financiera Rural, el Fondo de Apoyo a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

Perfilan la extinción del Fideicomiso del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, así como del Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.

No obstante, la comisión dictaminadora se pronunció por mantener vigentes el Fonden, el Fidecine y el Fodepar, así como de 34 fondos de investigación científica y tecnológica, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con información de Milenio / Foto: Jorge Carballo

Noticias relacionadas

Accesibilidad