Madrid, ESPAÑA.- Legisladores separatistas que buscaban la reelección del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sufrieron hoy un revés luego que el líder del Parlamento de la región aplazó el debate de investidura.
«Dado que no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato, he decidido aplazar la celebración del pleno», dijo Roger Torrent, presidente del Parlamento, en una carta enviada a los grupos parlamentarios.
Agregó que no se plantea proponer a otro candidato que no sea Puigdemont, quien concentra el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas, con 70 de los 135 escaños de la cámara.
En tanto, el Tribunal Constitucional español rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.
El sábado, el TC suspendió cautelarmente la investidura si el candidato no estaba presente y no contaba con un permiso judicial, ya que tiene una orden de detención en su contra en España por rebelión, sedición y malversación, tras la fallida declaración de independencia de Cataluña que lo obligó a huir a Bélgica en octubre de 2017. Posteriormente, él y todo su gobierno fueron destituidos por el Gobierno español.
El aplazamiento de la sesión de investidura de Puigdemont desató reacciones encontradas. Mientras que el Gobierno español interpretó la decisión como muestra del «respeto a la legalidad» y una «consecuencia
obligada de la actuación del Estado de Derecho», la coalición de centroderecha Junts per Catalunya (JxCat), que
encabeza Puigdemont, se mostró molesta.
Por el contrario, el líder de los independentistas de ERC (izquierda republicana), Oriol Junqueras, dijo el anuncio garantiza «la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente».
En tanto, miles de personas se reunieron en la puerta del Parlamento de Cataluña y en los alrededores. Según las autoridades, hubo algunos grupos que se enfrentaron a la policía y rompieron el acceso exterior.
Así han cargado los Mossos esta tarde contra un grupo de manifestantes que defendían la investidura de Puigdemont. Sigue la última hora sobre Cataluña en nuestro directo: https://t.co/rI1afDTtgp pic.twitter.com/X4Zkio5zj3
— Europa Press (@europapress) 30 de enero de 2018
La imagen que se va a ver hoy en las tv de todo el mundo. La imagen que va a hacer que Cataluña recupere prestigio y las empresas vuelvan a invertir. pic.twitter.com/h33p18S6B8
— August Landmesser (@canete707) 30 de enero de 2018
La gente de paz separatista hoy se ha levantado con ganas de repartir sonrisas y abrazos en las proximidades del Parlamento de Cataluña. Son todo amor y dulzura. pic.twitter.com/WlL1TGjuKl
— Mi otro yo 🇪🇸 (@Miotroyo2parte) 30 de enero de 2018
Redacción / Video: @europapress @canete707




