Aplicación de nuevas tecnologías en la detección temprana del cáncer de mama

MÉXICO.- En México hay 14 mil casos nuevos de cáncer de mama anualmente. De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento representa la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años.

 

Solo 15 por ciento de los casos se detecta en etapas tempranas, algo que parece estar relacionado con razones ajenas a la ciencia médica.

«Sabemos por la investigación que uno de los obstáculos más importantes es el miedo, el miedo al abandono, el miedo al rechazo que muchos hombres han manifestado», afirma Felicia knaul, presidenta de Cáncer de Mama.

Este obstáculo podría reducirse con una de las prometedoras novedades para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, como el desarrollo de nuevas tecnologías para detectar la presencia de un tumor maligno de la mama por su temperatura con una prenda de vestir.

«Es una herramienta, es una tecnología que finalmente tiene una visión muy clara de aportar diferentes condiciones para mejorar la mortalidad para mejorar la detección», dijo Enrique Bargalló, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

Otra de las novedades este año en relación con el cáncer de mama es la presentación hace unos días de los resultados de un estudio que revela la eficacia de la inmunoterapia en un tipo de cáncer de mama de difícil manejo llamado Triple Negativo.

«La combinación de algunos agentes nuevos de inmunoterapia que en otros tumores han sido bastante efectivos añadidos con otros tratamientos ha mejorado la supervivencia de estos pacientes», dijo el experto.

Y en cuanto al cáncer de mama en hombres, una nueva investigación hecha pública este mes, confirma la necesidad de crear mayor conciencia entre el género masculino debido a la elevada mortalidad que se registra entre los hombres con cáncer mamario.

En entrevista con Paola Rojas, Julián Ríos, quien inventó un brasier para detectar el cáncer de mama, habló sobre dicha prenda.

«Mi mamá, cuando yo tenía 15 años de edad, es diagnosticada por segunda ocasión con cáncer de mama (…) cáncer en fase 3, uno de los estados más avanzados. (…) así comienzo a investigar, a unir mis dos pasiones, la tecnología y lo que se convirtió en pasión: entender el cáncer de mama. Uno fuerzas con otros chavos y empezamos a desarrollar lo que ahora es ‘Eva'».

Por su parte, la Doctora Diane Pérez señaló que esta prenda ya tiene la aprobación de la FDA, que es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

«Hace un mes la FDA aprobó este brasier para detectar el tumor en etapas tempranas».

«En Estados Unidos ya podemos aperturar nuestras clínicas que, es distinto a vender el brasier directo al consumidor, pero en estas clínicas una mujer puede venir, previo a hacer su mastrografía, y utilizar nuestro producto para analizar los patrones térmicos de su pecho y dar seguimiento», dijo Julián.

Asimismo aclaró: «No somos un reemplazo a la mastografía, lo cual es lo más importante. Nosotros abogamos a que la mujer se haga constantemente la mastrografía, le salvó la vida a mi mamá, pero también queremos que haya oportunidad de mejorar el diagnóstico en México, mejorar el panorama de mortalidad de cáncer en el país por medio de herramientas como la nuestra que complementan la mastrografía».

Agregó que no descansarán hasta que todas las mujeres tengan acceso a algo como su dispositivo.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad