Cerrar (X)


Foto: Excélsior

Aplicarán 523 mil vacunas de esquema básico a niños de todo el país

Ciudad de México.- Desde este sábado y hasta el próximo 27 de febrero, el ISSSTE aplicará 523 mil vacunas del esquema básico a niños de todo el país, dentro de la Primera Semana Nacional de Saludcon el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, serán contra la tuberculosis, pentavalente acelular, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b, poliomielitis, anti hepatitis B, triple viral SRP, sarampión, rubeola, parotiditis, anti rotavirus y anti neumocócica.

El principal objetivo es erradicar la poliomielitis, romper la cadena de transmisión de otros padecimientos prevenibles por vacunación, disminuir complicaciones de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como contribuir a reducir deficiencias nutricionales en infantes y madres en gestación.

Para esta campaña, la dependencia federal implementará mil 47 puestos de vacunación: 370 son fijos y 673 semifijos, y activará mil 791 brigadas móviles.

Simultáneamente movilizará a 4 mil 655 vacunadores: 526 son médicos generales, epidemiólogos y enfermeras del Programa Permanente de Medicina Preventiva y Vacunación y 4 mil 129 personas que apoyarán, entre empleados y voluntarios capacitados, como pasantes de enfermería y medicina.

Para esta Primera Semana la meta es aplicar 401 mil 422 dosis de la SABIN (vacuna contra la polio) a niños mayores de seis meses y menores de cinco años que hayan recibido dos dosis de vacuna Pentavalente Acelular; 11 mil 676 de la Triple Viral (contra sarampión, rubeola y parotiditis) dirigida a menores de seis años, y 33 mil 632 de Toxoide Tetánico Diftérico, para jóvenes de 11 años y más.

Asimismo, a mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación, se aplicarán 2 mil 105 unidades de Toxoide Tetánico Diftérico Pertusis Acelular.

Para los niños, y de acuerdo a edades especificadas en los puestos de vacunación, se contará con:

  • 18 mil 274 dosis del antígeno Antihepatitis B
  • 4 mil 543 unidades de BCG que protege contra formas graves detuberculosis; la Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos, polio y ahemophillus influenza tipo b)
  • 12 mil 384 de Antirotavirus
  • 13 mil 479 de la Antineumococo Conjugada
  • 9 mil 193 de la SR (anti- sarampión y rubeola)

A través de la Primera Semana Nacional de Salud, el ISSSTE fortalece la coordinación con las instituciones del Sector y unifica esfuerzos y recursos para aplicar la vacuna SABIN a niños de seis meses a cinco años de edad, para mantener erradicada la poliomielitis en el territorio nacional.

Reforzar los esquemas de vacunación permanente en población infantil y adolescente; proteger a las mujeres embarazadas contra el tétanos neonatal y captar a 129 mil 568 embarazadas o en edad fértil, para ofrecerles pláticas de sensibilización.

También captar a 510 mil 204 madres o tutores de niños menores de cinco años y capacitarlos en prevención y control de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas; distribuir entre ellos sobres de Vida Suero Oral y enseñarles su uso para combatir la deshidratación en los pequeños.

El ISSSTE exhorta a los padres y madres de familia y responsables de menores de edad a que lleven a todos los niños a los puestos de vacunación para que se les apliquen las vacunas que les correspondan y complementen su esquema de vacunación.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT fomenta relación México – EU

domingo 19 de noviembre de 2017

Accesibilidad