Aprueba Jucopo del Senado leyes secundarias de la Guardia Nacional

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal afirmó que, por unanimidad, se presentaron las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

«Los trabajos en el Senado permitieron modificar 250 artículos de dichas leyes. Se construyeron leyes de avanzada”, afirmó.

Este martes se prevé que sean aprobadas las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional por unanimidad en el pleno del Senado, con lo que se impulsa un cuerpo de élite con carácter civil, en donde se le ha dado satisfacción a los organismos internacionales como la ONU, además de colectivos en materia de Derechos Humanos.

El Senado de la República discutirá hoy en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que por acuerdo de todos los partidos políticos se alcanzó consenso para aprobar las leyes de Registro de Detenciones, Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y Orgánica.

Los coordinadores de los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político tras semanas de trabajo con representantes del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como del área jurídica, lo que que permitió estar en sintonía para crear este nuevo marco jurídico para la Guardia Nacional.

«Hoy es un buen día para la política, hoy las razones y argumentos se pusieron por encima el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional son:

  1. Del uso de la fuerza
  2. De Guardia Nacional
  3. Del registro de detenciones
  4. Modificaciones a la ley del Sistema de Seguridad Pública.

 

Con información y foto de FOROtv 

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad