Aprueba NASA nanosatélite mexicano

Estados Unidos. – El ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, informó que concluyó la revisión del nanosatélite mexicano y fue aprobado.

El nanosatélite AztechSAT 1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), concluyó exitosamente la revisión Delta del diseño crítico evaluado por la NASA.

En rueda de prensa, dijo Andrés Martínez, que hoy se reconoce a los universitarios de la UPAEP el crecimiento en sus presentaciones, ya que están al nivel de lo que hacen los ingenieros en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), lo cual es un orgullo.

“Todos estuvimos de acuerdo en que el equipo había tenido un muy buen desempeño y le acabamos de comunicar que pasaron la revisión Delta y ahora vamos a seguir adelante”, subrayó.

La misión ya se encuentra en el manifiesto de un lanzamiento que será para octubre de 2019, otorgado por la NASA y el AztechSAT1 estará en el espacio.

Carlos Duarte, representante de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que están contentos por el resultado y felicitó al equipo de la UPAEP, así como a sus autoridades por el desempeño obteniendo en la revisión crítica del diseño.

“La detonación del desarrollo espacial en México, es gracias al interés de las autoridades mexicanas del gobierno federal al impulsar estos proyectos, como el AztechSAT 1 que estuvo financiado parcialmente por el Fondo Sectorial AEM-Conacyt”, precisó.

La misión trata de hacer una demostración de que un satélite tan pequeño como este, que es de 10 centímetros cúbicos podrá transmitir datos a una constelación, que ya está en el espacio como es la Globalstar, señalaron los expertos.

La próxima revisión será ver si se encuentra listo para entrar en la fase de pruebas del sistema integrado, y con ello prepararse para poder operar la misión.

El AztechSAT 1 estaría en el espacio un poco más de 100 días, y desde que sea lanzado se podrá rastrear y contactar con el satélite.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Suman mil 275 amparos presentados por recorte salarial

miércoles 12 de diciembre de 2018

Se amparan funcionarios contra Ley de Remuneraciones

miércoles 12 de diciembre de 2018

700 policías buscan a atacante de Estrasburgo

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad