MÉXICO.- El Senado aprobó un dictamen que ratifica 266 ascensos a diversos grados, expedidos por el titular del Ejecutivo federal, de miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como a 114 de la Marina Armada de México.
Los ascensos son para la conmemoración del 20 de Noviembre, entre ellos, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quién fue uno de los pilotos que trasladó al expresidente Evo Morales de Bolivia hacia México.
El pleno del Senado de la República aprobó los ascensos que el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió a favor de 266 elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana.
El dictamen aprobado por unanimidad con 110 votos en favor destaca que los ascensos de grado los confiere el presidente de México, atendiendo el mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil.
Entre los premiados se encuentra Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quién fue uno de los pilotos que trasladó al expresidente Evo Morales de Bolivia hacia México.
Él fue ascendido a General de Ala Piloto Aviador.
El piloto Hernández es hijo del general Fernando Hernández Vega, que integró el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana y que participó en operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Este martes, Hernández Velázquez piloteó la aeronave Gulfstream G-550 de la FAM, matrícula 3916 que voló de Bolivia a México durante 24 horas para traer a Evo Morales.
El pleno del Senado también ascendió a General de División, a Homero Mendoza Ruiz, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, destacó que los nombramientos constituyen un reconocimiento a su vida profesional y dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas, para la preservación de la seguridad nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país.
El senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el reconocimiento a la trayectoria profesional y a la lealtad con la Nación de las mujeres y hombres que protegen a la Patria y a todos los mexicanos día con día.
«Hoy más que nunca es imperante reconocer el esfuerzo que nuestras fuerzas militares hacen para velar por la seguridad y la soberanía de nuestra Nación”, destacó Añorve Baños.
«El Ejército y Fuerza Aérea siempre han trabajado de manera responsable y comprometida con todos los mexicanos, desde el combate a incendios forestales como los que azotaron a Baja California a principios de este mes, hasta la protección de la población frente a amenazas del crimen organizado», añadió.
La senadora panista Josefina Vázquez Mota también hizo un reconocimiento a las familias de los militares, marinos y pilotos que hoy se les distingue con el ascenso, y expresó que le lastima cuando son atropelladas en su dignidad y en su honor.
«Les agradecemos su esfuerzo cotidiano y su inquebrantable lealtad, su ‘sí’ permanente a México, que es un ‘sí’ permanente a cada una y cada uno de nosotros las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin dudarlo en ningún instante, subrayó.
Con información de Claudia Flores / Foto: Graciela López-cuartoscuro