Aprueba Senado elevar programas sociales a rango constitucional

México. – El pleno del Senado dio, la noche del jueves, primera lectura al dictamen para elevar a rango constitucional los programas sociales que atienden a las personas mayores de 68 años, a indígenas, a discapacitados y a estudiantes en condiciones de pobreza.

Además, esta norma garantiza los servicios de salud a quienes no tienen seguridad social. Se trata de modificaciones al artículo 4° de la Constitución Política en materia de Bienestar.

Se modifica el término Sistema Nacional de Salud para el Bienestar por el de Sistema de Salud para el Bienestar, para dar claridad tanto a beneficiarios como al propio organismo, que deberá prestar los servicios haciendo efectiva la garantía de acceso.

También, se sustituye la palabra “personas” por las de “mexicanas” y “mexicanos”, se incluye a la población afromexicana. Así lo aprobaron previamente, en sesión de comisiones del Senado.

En la discusión en comisiones, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, respaldaron la iniciativa.

“Estamos por supuesto a favor de establecer el reconocimiento de estos derechos, particularmente, porque se tratan de derechos que están orientados a atender a poblaciones históricamente vulnerables o excluidas de las políticas públicas que el Estado mexicano ha instrumentado para hacer una realidad las aspiraciones sociales de la Revolución”, dijo Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

“Como nunca en la historia de México, como nunca ahora será obligación del Gobierno, obligación de Estado, otorgar los beneficios de una seguridad social integral”, señaló Felix Salgado Macedonio, senador de Morena.

“Acompañaremos en sus términos esta propuesta del Ejecutivo Federal, reconociendo la lucha de muchas mujeres y de muchos hombres que en estas plataformas han contribuido a los derechos sociales”, reiteró Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, pidió darle el aval al dictamen.

“Si somos honestos, tendríamos que sin mezquindades que aprobarlo. Los gobiernos estarán obligados a considerar esto como una prioridad y tendrán que ajustar otros rubros para garantizar que esto se pueda cumplir, pero que bueno que es en estos tiempos cuando se plasma en la Constitución luchas que tienen décadas en nuestro país”, afirmó.

En el dictamen se establece que serán prioridad las y los jóvenes que pertenecen a familias en condición de pobreza. Se prevé que esta reforma sea aprobada la próxima semana. La cita para la sesión del pleno es el próximo martes a las 11 de la mañana.

En sus trabajos de este martes, Fabiola Centeno, quien trabaja en el área de mantenimiento y servicios generales del Senado, limpió el micrófono de la tribuna cada vez que un senador o senadora concluía su participación. La sesión duró más de 8 horas y la presidenta del Senado, Monica Fernández, le agradeció su apoyo ininterrumpido.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad