Aprueban Diputados en comisiones la Ley Federal de Austeridad

México. – Con 42 votos a favor y 18 abstenciones, las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado.

Solamente los legisladores de Morena, PES y PT votaron en pro del proyecto, mientras los diputados de la oposición en su conjunto (PAN, PRI, MC y PRD) se abstuvieron, a la espera de que sus propuestas y observaciones sean incorporadas al dictamen.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la regulación y transparencia de los fideicomisos públicos; la cancelación de seguros de vida, gastos médicos mayores y separación individualizada, así como la prohibición de que algún funcionario de gobierno gane más que el Presidente de la República. Impide además pagar con recursos públicos pasajes de avión en clase ejecutiva o vuelos privados, así como la compra o renta de automóviles de lujo.

Los negociadores de Morena, PAN y PRI acordaron instalar la mañana de este martes un grupo de trabajo para afinar el dictamen e incluir las contrapropuestas que de manera preliminar admitió ya la mayoría parlamentaria.

Entre los ajustes que se harán al proyecto destacan la de clarificar que la cancelación de contratos por presuntos vicios de corrupción se determinará después de una resolución judicial, impedir que los ahorros generados por las medidas de austeridad sean reasignados de manera discrecional por el Ejecutivo y evitar la concentración de funciones como las de comunicación social, consejería jurídica e igualdad de género en una sola entidad, con el argumento de terminar con la duplicidad de funciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a los legisladores a votar a favor del dictamen en lo general e instalar el grupo de trabajo para discutir las propuestas en lo particular, pero los opositores se negaron a dar el voto de confianza y decidieron abstenerse hasta ver incluidas sus observaciones a la Ley de Austeridad Republicana del Gasto.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad