Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Aprueban diputados Ley de Ingresos 2022

MÉXICO.- Con el voto en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, Partido Verde y del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Ley que contempla ingresos por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos para el próximo año y estima un crecimiento de la economía de 4.1 por ciento. Una inflación de 3.4 por ciento. Un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar. Un precio de barril de petróleo de 55.1 dólares… Y una plataforma de producción del crudo mexicano de un millón 826 mil barriles diarios.

Morena aseguró que esta Ley busca iniciar la recuperación económica, mientras que la oposición denunció una subestimación en las proyecciones.

«Morena respalda la propuesta de Ley de Ingresos porque es responsable, está sustentada en estimaciones correctas / el presidente Obrador cumple por cuarto año consecutivo la promesa de no incrementar los impuestos», dijo el diputado Carol Antonio Altamirano, Morena.

«Vienen y nos dicen que no van a subir impuestos cuando la deuda la van a disparar en un 16.7 por ciento, por si fuera poco, el precio del barril lo ponen bien abajo porque son bien mañosos, porque luego no quieren que pase a este Congreso y sea aquí donde se decida a dónde van estos recursos», señaló el diputado Pedro Salgado, PAN.

«Con base en los análisis realizados por reconocidos expertos en la materia, el promedio de ambos promedios resulta ser de 65.25 dólares por barril, que contrastan con el 55.1 dólares por barril que ha sido presentado por esta soberanía, hoy tan solo alcanzó un máximo de 78 dólares por barril», indicó la diputada Blanca Alcalá, PRI.

Se autorizó un endeudamiento neto para el gobierno federal de 845 mil millones de pesos, y de 4 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México.

Se especifica que los recursos por la regularización de los llamados autos chocolate, no serán parte de las participaciones federales sino se quedarán en los estados fronterizos para ser utilizados en la pavimentación de las calles.

El acuerdo de civilidad alcanzado por los grupos parlamentarios para el desarrollo de la sesión se rompió en algunos momentos.

Los panistas volvieron a tomarse una selfie grupal cuando el petista Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna a las tres de la mañana para respaldar la Ley de Ingresos.

«Esa es la calaña de estos farsantes que dizque se toman selfies, pero sus teléfonos ya ni batería tienen porque no tienen nada, así como no tienen moral, no tienen principios, no tienen nada», dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, PT.


«Y nada más para decir a quien pone apodos, que yo pudiera decir que es un changoleón legislativo y que a puñaladas iguales llorar es cobardía», señaló el diputado Jorge Arturo Espadas, PAN.

Momentos antes, pero después de 30 horas de debate, se aprobó el primero de los tres dictámenes del paquete de Ingresos, la miscelánea fiscal.

Se aceptaron tres cambios propuestos por Morena que fueron rechazados por la oposición… Como la incorporación de los jóvenes mayores de 18 años sin actividad económica al Régimen Federal de Contribuyentes, pero sin la sanción de hasta 11 mil 600 pesos a quienes no se inscriban.

«No es posible, compañeras y compañeros, que quieran obligar a los jóvenes a tenerse que dar de alta en el RFC del SAT aunque no estén trabajando y tengan actividad económica», dijo el diputado Hiram Hernández, PRI.

Se aceptó el no actualizar el impuesto a las gasolinas, el IEPS, a fin de evitar un incremento en el precio de los combustibles para el próximo año.

«Su propósito es evitar los gasolinazos, los gasolinazos que nos heredaron, que nos tenían al pueblo viendo de qué momento ustedes subían la gasolina para poder seguir robando, los gasolinazos que dejó el innombrable, porque me da alergia si pronuncio su nombre», dijo la diputada Paola Tenorio, Morena.

El PAN se pronunció en contra.

«Pretenden que aprobemos una reforma, una reserva que ni siquiera fue socializada con nosotros, ni siquiera han tenido el oficio político, que me queda claro que ni por aquí les llega, de acercarse a alguno de nosotros para decirnos, oye, consiste en esto lo que estamos proponiendo», dijo el diputado Jorge Triana, PAN.

También se avaló que el contador público de una empresa no se obligue a investigar la comisión de un posible delito, ya que ésta es función del Ministerio Público.

Posteriormente se aprobó el segundo dictamen, la Ley Federal de Derechos, que contempla aumentos a servicios que presta el gobierno, como la emisión de pasaportes, del 7 y hasta el 24 por ciento. Por lo que el costo del pasaporte por un año aumentará 108 pesos a partir del próximo año, de 646 pesos pasará a 754 pesos. El de tres años 128 pesos, de mil 343 pesos a mil 471 pesos. El de 6 años se incrementó en 151 pesos, de mil 847 pesos a mil 998 pesos. Y la expedición del pasaporte por 10 años aumentó 665 pesos, de dos mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda justificó el incremento.

«Debido a que se tienen rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años», señaló el diputado Luis Armando Melgar, PVEM, Pdte. Comisión Hacienda.

A las 5:27 de la mañana de este jueves y después de cuatro días de discusión, quedó aprobado en su totalidad el paquete de Ingresos

«Se emitieron 267 votos en pro, cero abstenciones y 210 en contra», indicó la diputada Fuensanta Guerrero, PRI. Sria. Mesa Directiva.

«Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2022, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales», indicó el diputado Sergio Gutiérrez, Morena.

Con información de Héctor Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad