Aprueban el Brexit la Unión Europea y el Reino Unido

Europa. – Este 25 de noviembre los 27 países que conforman la unión europea aprobaron el acuerdo para que Reino Unido saliera de la unión europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE que estipula las condiciones del divorcio entre ambas partes, así como la declaración sobre sus futuras relaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lo confirmó poco más de media hora después de iniciada la cumbre. Tras la luz verde de los países de la UE, un formalismo después de las arduas negociaciones de los últimos días en torno a Gibraltar y las exigencias pesqueras de Francia, el acuerdo entra ahora en su momento de la verdad: debe ser ratificado por el Parlamento británico en diciembre, y a posteriori por la Eurocámara, que prevé votarlo “entre febrero y marzo”, según ha adelantado su presidente, Antonio Tajani. El político italiano ha advertido de que cualquier extensión del periodo de transición deberá contar con el visto bueno del Parlamento.

Los líderes comunitarios han coincidido en calificar la jornada como aciaga para la historia de la construcción europea, pero también han considerado el pacto como “el mejor posible”. “Es un día triste, una tragedia”, ha resumido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El negociador de la UE, Michel Barnier, ha augurado un futuro como “aliados, socios y amigos” tras la separación formal del próximo 30 de marzo. “Hemos trabajado y negociado con el Reino Unido, nunca contra Reino Unido”, agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha resaltado que la relación entre la UE y Reino Unido seguirá siendo fluida “y podrá evolucionar”. “No es un día de duelo. Es la elección de un pueblo soberano. Europa tiene necesidad de una refundación y es la opción que apoyo y que debe marcar el debate de las próximas elecciones europeas”.

La cumbre ha sido una de las más breves que se recuerdan. Tras una sesión con Tajani de apenas 10 minutos, a las 10.10 empezó la reunión de trabajo sobre el artículo 50 de los Veintisiete, que tardó apenas media hora en dar su visto bueno al acuerdo. A las 11.00 se incorporó Theresa May al encuentro para rematar la ratificación. Y una hora después, al mediodía, se dio por concluida.

Con información de El País.

Noticias relacionadas

Accesibilidad