Foto: Cuartoscuro

Aprueban en comisiones ley en materia de niñez

México, DF.- La Ley en materia de Niñez que se discute en el Congreso de la Unión pretende reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con base a los términos que establece el Artículo Primero de la Constitución Política mexicana.

De acuerdo con el portal web de La Razón, la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general el dictamen de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La vicecoordinadora de Gestión Social de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Irazema González comentó que la “Ley garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Carta Magna y en instrumentos jurídicos internacionales”.

Este instrumento, dijo, crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de los menores.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que con el nuevo marco jurídico se establecerán los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A la par se detallarán las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos.

Se prevé además establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulnerabilidad”.

Fuente: larazon

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad