Cerrar (X)

Foto: Roberto Garcia Ortiz

Aprueban ley que da más derechos a pasajeros de aerolíneas


Ciudad de México.- Con 422 votos la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil que otorga más derechos a los pasajeros de las aerolíneas comerciales.

La iniciativa estableció que en demoras mayores a cuatro horas, las empresas serán responsables de pagar hasta 125% del valor del boleto en compensación a los pasajeros, mientras que en caso de retraso, las aerolíneas entregarán hasta un 7.5% adicional al costo de la tarifa, cálculo que debe incluir los impuestos correspondientes en el total.

Al respecto, el diputado panista Alfredo Rodríguez subrayó que esta “es la primera reforma a la Ley de Aviación que se hace desde su creación y la primera vez que se definen los derechos de los pasajeros”.

La ley también establece que los pasajeros pueden llevar una maleta de 25 kilogramos a bordo sin que la empresa cobre por ello y delimita las dimensiones del equipaje de mano, que no estaban claramente definidas, lo que provocaba que los empleados cobraran de manera arbitraria 700 pesos extra a los pasajeros.

Además, se ordenó que las aerolíneas dupliquen el monto de indemnización por pérdida y daño de las maletas. Ahora, un pasajero podrá cobrar hasta 11 mil pesos en esos casos. Asimismo, la legislación otorga mayor flexibilidad a los clientes, que no perderán el boleto de regreso si pierden el avión de ida.

Finalmente, los diputados destacaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor serán capaces de vigilar la relación entre aerolíneas y pasajeros. Las empresas, agregó el diputado Rodríguez, deberán hacer públicas sus políticas de compensación y entregarlas a la SCT y a la Profeco.

Rodríguez agregó que las aerolíneas deberán definir su política de sobreventa, “para que no pase, lo que acaba de pasar en un país vecino”, dijo en referencia al pasajero de United Airlines bajado por la fuerza del avión que ya había abordado.

Los diputados turnaron la reforma al presidente Enrique Peña Nieto, en espera de su aprobación.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad