Aprueban protección a la vida desde la concepción en Nuevo León

Nuevo León. – Esta tarde el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La reforma que adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución local garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y con esto se abre la posibilidad de que el aborto sea motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica.

El presidente del Congreso de Nuevo León advirtió que si no se mantenía el orden se cancelaría la sesión, que inició entre protestas y gritos de diputados a favor y en contra la penalización del aborto.

La coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso calificó la reforma de regresiva y contraria a la constitución mexicana y a los tratados internacionales.

“Tenemos la razón jurídica, pero no los votos”, señaló Dolores Leal Cantú, coordinadora de Nueva Alianza.

Diputados del PAN presentaron el ultrasonido de una mujer embarazada y de un recién nacido. Incluso la diputada Claudia Caballero dio a conocer el estudio de su propia hija.

“Pido los medios audiovisuales para escuchar los latidos de mi princesa Catalina, a las 12 semanas”, dijo Claudia Caballero, diputada del PAN.

“Pues de qué sirven otros derechos, como la salud, la alimentación, si no tenemos el derecho a la vida”, agregó Claudia Caballero.

Morena argumentó que el dictamen, congelado desde mayo de 2014, no fue discutido lo suficiente con grupos sociales.

“¿En serio compañeras y compañeros diputados reformaremos las ideas de otras legislaturas sin antes discutirlo con la sociedad? Siempre hay un punto, cuando hablamos del derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, dijo Ramiro González, coordinador de Morena.

Después de una sesión de casi cinco horas, la reforma fue aprobada por el pleno del Congreso.

“Para todo hacen mesas de trabajo y no hacer ni una sola para la criminalización de la mujer, es inconcebible lo que acabamos de ver”, destacó Jennifer Aguayo, activista contra la penalización del aborto.

Afuera del recinto, activistas anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad