Ciudad de México. – Las comisiones Unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.
Los senadores también acordaron instalar una mesa técnica para revisar la redacción y quede con más claridad antes de presentarla al pleno de la Cámara alta, y tratar de incluir las observaciones que realizaron los senadores de oposición.
Durante la discusión, la oposición dijo que está de acuerdo en que nunca más se condonen impuestos; pero destacaron que es necesario analizar y especificar la intención de esta reforma para no perjudicar a grupos vulnerables, a la micro y pequeña empresa y provocar la falta de inversión.
La oposición representada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la forma en como está propuesta la minuta, no cumple con el objetivo de acabar con la opacidad, corrupción e impunidad al perdonar impuestos a particulares, y sí puede afectar a grupos vulnerables como son discapacitados y de la tercera edad y a estados de la República.
También expresaron que se debe precisar en la Constitución qué casos son los que nunca deben tener este beneficio, así como en los que se puede permitir la condonación como eventos catastróficos, activación económica, e incentivos fiscales, sobre todo para los empresarios que se esfuerzan por contribuir al cuidado del medio ambiente y dan empleo a personas con discapacidad.
La minuta que les envió la Cámara de Diputados reforma el artículo 28 de la Constitución y establece la prohibición de la condonación de impuestos.
Con información de Excélsior