Aprueban registro como candidato en Morelos a Cuauhtémoc Blanco


Cuernavaca, Morelos.- El registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador fue aprobado por mayoría en sesión extraordinaria del Consejo Estatal electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) pese a las anomalías que presentó el acuerdo.

Durante la sesión, que fue decretada como permanente por lo alargada que se tornó y que no podía ser interrumpida, se aprobaron las candidaturas de los siete aspirantes al cargo de gobernador.

En primera instancia, los registros de Fidel Demédicis Hidalgo, único candidato independiente; del priísta Jorge Armando Meade Ocaranza y el de Mario Rojas Alba, del Humanista, fueron aprobados sin ningún contratiempo, quienes aspiran al cargo del titular del Ejecutivo para la contienda electoral que se efectuará el próximo 1 de julio.

Después siguió el turno del registro de Cuauhtémoc, ampliamente debatido por los representantes de los partidos políticos, al exigir la exhibición de las documentales que a su vez el ex futbolista presentó ante el ayuntamiento de Cuernavaca que él preside, para lograr su carta de residencia, documentos que no fueron integrados a los acuerdos.

Acorde a la Ley Electoral, uno de los requisitos para avalar el registro es la presentación de la constancia de residencia, contenida en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y que en su artículo 7 Bis expone que la constancia deberá señalar la fecha a partir de la cual el solicitante radica en el municipio que corresponda y deberá guardar congruencia con los documentos que al efecto exhiba el solicitante.

Entre las anomalías expuestas por los representantes fueron la ausencia de documentación que exige dicho artículo como comprobante de domicilio oficial a nombre del interesado, recibos de consumo de energía eléctrica, agua potable, contratación de telefonía fija o pago del impuesto predial; contrato de arrendamiento; Registro Federal de Contribuyentes; comprobante de estudios; escritura de compraventa de un bien inmueble a favor del interesado debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad; o recibos de nómina a nombre del interesado.

Después de una hora de discusión entre los representantes de la coalición que acoge la candidatura de Blanco Bravo, Morena-PES-PT con el resto, por la indebida exhibición de datos personales, se decidió traer a la vista cada expediente de todos los candidatos.

Sin embargo, Blanco presentó documentos que no están a su nombre, como la propiedad de una casa en el municipio de Temixco que está a nombre de su madre, Hortensia Bravo, la cual presuntamente adquirió desde hace 18 años y que además dicho documento fue alterado (a mano), pero además no presentó prueba alguna de que él de manera efectiva haya residido ahí por el mismo tiempo o al menos el mínimo requerido por ley, que es de cinco años.

También presentó sus recibos de nómina como alcalde, que sólo comprenden los últimos tres años; una cédula del Servicio de Administración Tributaria incompleta así como un único recibo del pago de mantenimiento de una casa en la que asegura actualmente vive en un fraccionamiento de la ciudad de Cuernavaca ubicado sobre el Paso Express, el cual se expidió a nombre de la propietaria del inmueble y no del candidato.

La credencial del Instituto Nacional Electoral que presentó cuenta con el domicilio referido con fecha de expedición de 2017, y el RFC que sólo se plasmó en el acuerdo pero sin que constara en el expediente.

En el acuerdo, también se tomó como antecedente el pasado proceso electoral, en el cual resultó ganador Blanco Bravo como aspirante a la alcaldía de Cuernavaca en el que presuntamente de forma fraudulenta comprobó cinco años de residencia al momento de su registro, efectuado en el año 2015.

“Si nosotros avalamos su carta de residencia ni modo que ahora vayamos a contradecirnos”, admitió de forma abierta el consejero Ubléster Damián Bermúdez. Incluso la consejera Ixel Mendoza Araón dijo que su voto sería a favor del acuerdo a pesar de que “la documentación entrada no guarda congruencia para comprobar su residencia”.

Los representantes del PRI, PRD, PSD, PAN y Movimiento Ciudadano fueron quienes cuestionaron el valor probatorio de cada prueba y exigieron conocer el criterio usado para que, sin cumplir con lo expuesto por el artículo 7 bis, le concedieron el valor probatorio.

“La credibilidad del Impepac está en entredicho, no avalen un acto ilegal”, espetó el representante del PRD Francisco Gutiérrez Serrano.

Israel Yúdico Herrera, del PSD, llegó al extremo de admitir las acciones fraudulentas con las que presuntamente obtuvo su carta de residencia en el pasado proceso, a pesar de que este instituto político fue el que lo “candidateó” y por lo cual hay sendas denuncias y un proceso sancionador en su contra, sin que hayan sido resueltos aún.

Finalmente, luego de tres horas de discusión, los consejeros votaron a favor del acuerdo, en un único voto en contra de la consejera Xitlalli Gómez Terán, quien optó por no pronunciarse de forma alguna.

La sesión continuó sin ningún contratiempo y fueron avalados también los registros del panista Víctor Manuel Caballero Solano, el del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez que va por el Partido Nueva Alianza y el de la única mujer registrada, Nadia Luz Lara Chávez que participa por el Verde Ecologista.

Con información de El Universal.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad