Cerrar (X)

‘Aquí nadie se rinde’, el trabajo a favor de niños con leucemia

CIUDAD DE MÉXICO.- La leucemia es el cáncer más frecuente en niños. Es la primera causa de muerte en menores de cuatro a 15 años.

 

Los niños que han sido diagnosticados con esta enfermedad y que tienen un nivel de supervivencia de apenas el 20 por ciento, son los candidatos idóneos para recibir un trasplante de médula.

“Cuando tenemos a un niño que tiene la indicación y que se tiene un donador que es 100 por ciento compatible, estamos hablando de alcanzar un 65 por ciento de supervivencia”, afirma el jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Félix Vejar Morales.

Afortunadamente para ellos y sus familias, el trasplante de médula es un tratamiento que les permite lograr, incluso, la curación.

En la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Infantil “Federico Gómez” se realizan de 20 a 25 operaciones por año.

Actualmente tienen cuatro niños en la unidad, en donde están en aislamiento.

Juvencio tiene 10 años. Ya recibió el trasplante.

En enero recibió el fatal diagnóstico de leucemia. Desde entonces, su mamá y él se quedaron en la Ciudad de México. Son de Poza Rica, Veracruz.

Olivia Hernández Morales, mamá de Juvencio, dice que prácticamente esta viviendo en el hospital con su hijo.

“Nada más yo y él estamos aquí. Su papá se quedó con los otros niños. (…) Son tres, cuatro con él”.

 

“Aquí nadie se rinde” contra la leucemia

En el día, la señora Olivia permanece con su hijo. Por la noche se queda en un albergue.

Ambos reciben el acompañamiento de la fundación “Aquí nadie se rinde”, ya que permanecer en este sitio, donde están en total aislamiento, implica un gran esfuerzo emocional.

La mamá de la pequeña Arlette lo sabe. Ella permanece al lado de su pequeña de cinco años, quien apenas será trasplantada.

“Sí, es muy complicado, difícil de entenderlo más que nada, de aceptarlo y de ver todo lo que ella está pasando. Sí es complicado”, comenta la señora Fabiola López, mamá de Arlette.

Con actividades lúdicas, Carolina, psicóloga de “Aquí nadie se rinde”, brinda ayuda a los niños para que puedan procesar sus emociones.

Con los papás, el apoyo es distinto.

“Apoyamos al equipo médico, al equipo de trasplantes que está integrado por los médicos, psicólogos, trabajo social, para que el papá comprenda qué es lo que está pasando, qué es lo que va a pasar y pueda tomar decisiones informadas sobre el tratamiento”, explicó la psicóloga Carolina Andrade Pineda.

 

 

Al final, en algo coinciden las mamás de estos niños, que el esfuerzo de permanecer en este lugar habrá valido la pena cuando sus hijos estén sanos.

“¿Qué te gustaría ser cuando salgas de acá? Veterinaria. (…) Y también doctora”, agregó Arlette.

 

Nace “Aquí nadie se rinde”

“Aquí nadie se rinde” es una fundación que en agosto cumplirá 13 años de intenso trabajo en apoyo de niños con leucemia.

Nació gracias al sueño de Andrés, un niño con muchas ganas de ayudar a “quitar el dolor ” a otros pequeños que padecen esta enfermedad. Él lo padeció, pero no ganó la batalla.

“Es durísimo para una mamá tener un hijo enfermo. (…) Él no se preocupaba por él, él me decía ‘ayuda a fulanito, ayuda al otro’ y esa chamba me la dejó. (…) porque él sabía que se iba a morir y me tenía que dejar una chamba que me permitiera seguir con vida”, dijo Laura Vidales, fundadora de “Aquí nadie se rinde” en entrevista con Paola Rojas.

Parte del trabajo de la fundación es el de acompañar a familias de escasos recursos en este tipo de situaciones.

“Les dan el acompañamiento psicológico, también ayudan con el tema de los trasplantes, lo que no cubre el Seguro Popular. (…) Empoderan mucho a las mamás, porque les dan talleres en los cuales las mamás pueden aprender algún oficio, también con terapias para ellas y para toda la familia”, asegura la presidenta de fundación MGAS, Mari Rouss Villegas.

Si quieres apoyar a la fundación, puedes participar este domingo 3 de junio en la onceava carrera “Aquí nadie se rinde”, que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario.

“Vamos a estar más de siete mil competidores, va a haber carreras de 5 y 10 kilómetros cronometradas con chip y todo. Va a haber caminata. Los niños pueden correr o puedes patrocinar a un niño con cáncer”, agregó Laura.

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa / Foto: Aquí nadie se rinde

 

 

Noticias relacionadas

Anuncia Black Eyed Peas sorpresa

viernes 17 de agosto de 2018

Detienen al ‘gotero’ de Grindr

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad