Ciudad de México.- Ya entramos a la recta final del año, fechas muy esperadas por muchos, sobre todo porque inicia el Guadalupe-Reyes, temporada del 12 de diciembre al 6 de enero donde se disfruta de vacaciones y de buena comida, a veces en exceso, por ende aquí te damos unas recomendaciones para llevar bien esos días.
La idea es tan popular que ya cuenta con su definición en Wikipedia: «Este concepto se popularizó en la década de los 1990, y se refiere de manera informal al periodo que comprende del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Reyes Magos), sumando un total de 26 días. Durante este periodo existen tantas celebraciones que, al ser tan continuas, crean un maratón de festividades».
Los mexicanos acuden al mayor número de reuniones posibles y el principal reto es mostrar resistencia ante los excesos de comida, bebidas y desveladas.
PARA SOBREVIVIR A ESTE PERIODO DE FIESTAS Y EXCESOS AQUÍ TIENES UNA GUÍA:
- Come tus 5 comidas al día, así no llegarás a llenarte de botana chatarra (papas, cacahuates, panes, galletas, etc) ni beberás tanto alcohol.
- Administra tu dinero, aunque tengas tu aguinaldo, regalos, compensaciones, arcones, etc. no pienses solo en un día, recuerda que en enero o febrero se siente la cuesta pesada. Modérate.
- Hidrátate durante todo el día. Si no puedes cumplir con los dos litros de rigor, al menos toma litro y medio y divídelos a lo largo del día para que no sea pesado.
- Cuida a los niños de cohetes y fogatas. Es un periodo de muchas fiestas donde chicos y grandes se divierten, los niños rompen piñatas, van a posadas y queman cohetes, no los dejes solos en ningún momento, vigila que un adulto los acompañe cuando van a prender sus fuegos artificiales.
- Es mejor que dejes el coche en casa. La mayoría de las veces sabes cuándo que vas a tomar una o dos copitas de más, si es el caso, lo mejor es tomar un taxi, Uber o pedirle a un amigo irse juntos para que maneje la persona que no va a tomar alcohol.
- Baila, diviértete y platica. No todo es alcohol y comer en exceso, aprovecha tu tiempo para hacer nuevas amistades o poner atención a esos amigos que tiene tiempo que no ves.
Con cada bebida alcohólica que te tomas aumentarás de peso y de talla, no lo olvides.
AQUÍ TIENES UNOS EJEMPLOS:
100 ml de vodka aportan 300 calorías.
Una copa de whisky aporta 244 calorías.
Una cerveza aporta 150 calorías.
Cuidado con los accidentes. Según cifras del IMSS, durante la época navideña la principal causa de atención son los traumatismos provocados por accidentes automovilísticos o quemaduras, también abundan los problemas metabólicos por la ingesta de alimentos propios de la época.
Y para la llamada cruda, el remedio es dormir por varias horas, así como tomar bebidas que contenga electrolitos, la idea es hidratar el cuerpo.
Con información de Milenio.