Aquí te explicamos qué hizo Morena para merecer la multa del INE

Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- En todo el país se habla del tema. La multa al Movimiento de Regeneración Nacional. Pero, en la gran mayoría de los casos, con muy poco acierto. Tanto del lado de los detractores, como de los defensores del partido que arrasó en las últimas elecciones. Aquí te ayudaremos a entender mejor el asunto.

Morena creó un fideicomiso para que tanto sus partidarios, como otros partidos y el público general depositara dinero que se utilizaría para ayudar a los damnificados del fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, desde la manera en que lo conformó, a cómo lo manejó, constituyen violaciones a las leyes electorales, por lo que el partido político se hizo acreedor a una multa de 197 millones de pesos.

De esto no hay duda alguna, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) lo probó fehacientemente. Sin embargo, el para qué el partido de López Obrador realizó esta acción ilícita, en realidad no está probado. La sospecha es que se buscaba tener una fuente de financiamiento para la campaña más difícilmente fiscalizable, y aprovechar para realizar actos de promoción del voto que no están permitidos por la ley. Pero esto aún no se conoce.

La oficina del consejero electoral Ciro Murayama Rendón elaboró un resumen del expediente que testifica la investigación del INE a Morena en este caso, y te lo compartimos textualmente aquí:


El 19 de septiembre de 2017 un sismo afectó diversas entidades del país y distintos partidos políticos nacionales ofrecieron destinar un porcentaje de sus prerrogativas en apoyo a los damnificados. El INE informó a los partidos la imposibilidad legal de destinar directamente los recursos a la población, pues de hacerlo podrían incurrir en dádivas, en infringiendo lo dispuesto en el artículo 209, fracción 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Por ello, se les propuso devolver el financiamiento a la Tesorería de la Federación, como el mecanismo legal acorde para canalizar las prerrogativas a la atención de la situación de emergencia1.

En este contexto, el 20 de septiembre el entonces dirigente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un video difundido en Twitter que apoyaría a los damnificados de los sismos a través de la donación del 20% de sus prerrogativas públicas y de su financiamiento de campaña, lo que se realizaría a través de la constitución de un fideicomiso.

El 23 de septiembre de 2017, el Consejo Nacional de Morena determinó crear el fideicomiso destinar el 50% de su presupuesto de campaña para apoyar a las víctimas de los sismos y pidió a los funcionarios públicos y legisladores del partido a donar la mitad de su salario

El 25 de septiembre del 2017 y auspiciado por el partido Político Morena, se constituyó en Banca Afirme S.A. el fideicomiso denominado “Por los demás”, con el número 73803 y número de cuenta para recibir aportaciones 133-121765.

Las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE permitieron determinar que el fideicomiso no era un instrumento privado, ajeno a Morena, pues incluso el domicilio fiscal de éste corresponde al del partido político, y es inobjetable que se constituyó por acuerdo de su Consejo Nacional y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por quien fuera su precandidato y posterior candidato a la presidencia de la república.

Los máximos órganos de decisión del fideicomiso, que tomaron las decisiones y autorizaron la entrada y salida de los recursos, guardan una estrecha relación con el partido político y de los 58 fideicomitentes adherentes que integran el fideicomiso y quienes realizaron aportaciones al mismo, 47 son diputados y 3 senadores por ese partido.

La UTF acreditó la relación indisoluble entre Morena y el fideicomiso, pero contrario a las declaraciones públicas hechas por Andrés Manuel López Obrador, no pudo acreditar que el partido político hubiera transferido al fideicomiso un solo peso de sus prerrogativas, por lo cual se puede concluir que Morena no renunció a su financiamiento público para apoyar a los damnificados del sismo.

¿Cómo se financió el fideicomiso y a dónde se destinaron los recursos que captó?

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso “Por los demás” por un monto de $78,818,566.37. Este monto se compone  de cheques recibidos salvo buen cobro, de depósitos en efectivo, SPEI ́s, y de transferencias bancarias.

De los 14.7 millones recibidos en cheques salvo buen cobro, la UTF identificó que, el 85.4% es decir $12,561,996.90, fue aportado por 55 personas2 las cuales estaban relacionadas directamente con el partido Morena, ya sea porque son legisladores de este partido o bien, porque fueron postulados como sus candidatos en el pasado proceso electoral.

De las transferencias bancarias y SPEI’s se identificaron aportaciones de 6 personas morales por 3.2 millones de pesos que están expresamente prohibidas en la normatividad electoral.

De forma relevante se debe observar que el 56% de los recursos recibidos en el fideicomiso, 44.4 millones de pesos, ingresaron a través de depósitos en efectivo que de acuerdo con la normatividad electoral y por restricción expresa de una de las cláusulas del contrato del fideicomiso, debieron rechazarse y nunca debieron ingresar en dicho instrumento.

En un periodo de siete días, comprendido del 26 al 29 de diciembre del 2017 y los días 23, 27 y 28 de marzo del 2018, se realizaron depósitos que suman la cantidad de $19,736,222.00, cifra que representa el 44.44% de la totalidad de los recursos en efectivo que se recibieron en el fideicomiso.

Los movimientos se concentran en 16 sucursales del Banco Afirme den centro del país identificadas como Arcos, CN Gobierno D.F., Gobierno D.F., Insurgentes, Izazaga, 

Iztapalapa, Metepec, Pericoapa, Plaza de la República, San Ángel, Satélite, Tecnoparque, Tlanepantla, Toluca, Toluca Centro y Vallejo.

Las aportaciones en efectivo que ingresaron en el fideicomiso, además, se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que presumen un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos.

Gracias a los videos de seguridad que fueron proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se logró determinar que en la sucursal San Ángel de Banca Afirme el día 28 de diciembre de 2017, 6 personas en 28 operaciones consecutivas y con depósitos de 50 mil pesos, entregaron a dos cajeros recursos por 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos.

En esquemas similares de operación y durante sólo 4 días (del 26 al 29 de diciembre de 2017) ingresaron a las cuentas del fideicomiso 12.9 millones de pesos, 29% de los recursos en efectivo, en montos que van desde 25 mil pesos hasta los 200 mil pesos.

Del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso $64,481,760 en 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo.

De las 70 personas que recibieron cheques del fideicomiso, se tiene acreditado que 56, es decir el 80%, tienen una relación directa con el partido político Morena: 12 de ellas participan en algún órgano directivo de partido; 39 se encuentran en su nómina; 8 son militantes y, 9 fueron candidatos en el proceso electoral 2017-2018 propuestos por Morena.

Se observa cierta concentración en el monto de los cheques expedidos, pues 21.8 millones de pesos, el 33.85%, fueron entregados a quince de los fideicomisarios ligados directamente al partido Morena.

Conclusiones de la investigación

El partido político omitió reportar las operaciones del fideicomiso que fue creado, promovido y administrado por personas con estrecha relación con el partido político.

Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas.

Los cheques expedidos por el fideicomiso fueron canjeados en efectivo por individuos en su mayoría, relacionados con Morena, de tal forma que no fue posible acreditar el destino final de los recursos.

Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar al partido político con $197,046,415.92, monto que equivale al 250% del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad ($78,818,566.37).

Se dará vista a otras instancias para que determinen, en el ámbito de sus atribuciones, si existen delitos que deban ser sancionados:

  • A la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, para que investigue la existencia de aportaciones de ente impedido, realizadas por interpósitas personas;
  • A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la existencia de recursos en efectivo y la ausencia de un Registro Federal de Contribuyentes para constituirse como donataria de recursos a favor de los damnificados por parte del fideicomiso;
  • Al Sistema de Administración Tributaria, para que realice las indagatorias a efecto de determinar si, en materia fiscal, existen irregularidades en la constitución y operación del fideicomiso; y,
  • A la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para que investigue el posible otorgamiento de dádivas, en caso de que se hubiera materializado la entrega de recursos a damnificados, y por las aportaciones realizadas por entes prohibidos.
  • A la Procuraduría General de la República, por los delitos que pudieran derivar de las conductas desplegadas por Morena, más allá de los de índole electoral.


Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad