Aranceles no disminuirán flujo migratorio: Ebrard

ESTADOS UNIDOS.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló este lunes, desde Washington, que la imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

 

El canciller ofreció una conferencia matutina desde la capital estadounidense, en momentos en que México y Estados Unidos enfrentan una nueva crisis política y comercial, a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, por no frenar el flujo de migrantes.

Ebrard advirtió que las tarifas que Estados Unidos quiere imponer a los productos mexicanos podrían originar inestabilidad financiera y económica, lo que significaría que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado a México.

El titular de la SRE reiteró que la propuesta de México para frenar la ola de migrantes es trabajar en conjunto con Estados Unidos y con la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados con el origen del tránsito del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada y acelerar el desarrollo económico de El Salvador, Guatemala y Honduras.

«México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral al problema”, señaló el canciller.

Insistió en el interés de México en seguir trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común.

Señaló que los pueblos de ambos países están unidos por una profunda amistad e historia. Expresó su deseo de que las dos naciones sigan siendo amigas y socias.

Manifestó que el gobierno de México tiene fe en el diálogo y en la política, como instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias.

«Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren. Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas”.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, señaló que México y Estados Unidos tienen un mercado complementario en Agricultura, el cual se ha venido desarrollando en las últimas décadas.

Destacó que “solamente en el año 2018, 4 mil 750 millones de dólares de mercado comercial entre ambos países”.

Advirtió que si Estados Unidos impusiera las tarifas a los productos mexicanos tendría un impacto en la agricultura de mil 410 millones de dólares, es decir 3.8 millones de dólares diarios, lo cual impactaría al consumidor en ambos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentra en ambos territorios, lo cual se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Y es que México provee de frutas frescas y vegetales al vecino país del norte, mientras que Estados Unidos envía genética, granos y productos cárnicos a este país, por lo que “este intercambio ha venido fortaleciendo la relación”.

«Tan sólo en 2018 se tuvo un intercambio comercial de hasta cuatro mil 750 millones de dólares, lo que representó 130 millones de dólares cada día”, apuntó Villalobos Arámbula.

El titular de la Sader consideró que el problema migratorio debe ser atendido desde su origen, pues ese flujo desde los países centroamericanos viene en una proporción muy alta de las zonas rurales, de alrededor de 60 por ciento.

En ese sentido, dijo que tanto México como Estados Unidos pueden implementar un programa para atacar el problema de la migración desde su origen, desde las zonas rurales de los países centroamericanos.

Para ello se requiere llevar condiciones de desarrollo, riqueza y alternativas para programas que están influenciados fuertemente por el cambio climático, enfermedades y plagas, apuntó.

Por ejemplo, indicó, Centroamérica tiene al menos 600 mil pequeños productores de café y son ellos quienes tienen problemas severos por el impacto de las plagas en los plantíos.

«Atender este problema donde se origina es parte de la estrategia, que desde el punto de vista de la agricultura consideramos, insistió el funcionario, quien viajó junto con una comitiva mexica para encontrar una solución al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.

El titular de la Sader se incorporó a las negociaciones y este lunes dialogará con su homólogo de Estados Unidos, Sony Perdue, para hallar las posibles salidas en favor de México y del comercio de Norteamérica.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad