Aristóteles Sandoval admite peor crisis en la historia reciente de Jalisco


Guadalajara, Jalisco.- El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo estar dispuesto a que la carpeta de investigación, por el caso de los tres estudiantes de cine asesinados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sea revisada por organismos nacionales o internacionales, para cotejar que ésta corresponda con la realidad.

La declaración la realizó en contexto a las exigencias de algunos ciudadanos y organismos, quienes pusieron en duda las conclusiones de la fiscalía estatal respecto al caso.

En tanto, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el Iteso, la Univa, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guadalajara convocaron a una manifestación este jueves para exigir que pare la violencia en el estado.

Los representantes estudiantiles de estas universidades señalaron que sólo si las familias de las víctimas solicitan la intervención de un grupo de peritos independientes para revisar las investigaciones, ellos estarían respaldando la solicitud.

Fuentes del gobierno estatal consultadas por EL UNIVERSAL, señalaron que según algunos reportes de inteligencia, la guerra entre estos dos grupos delictivos se ha tornado tan violenta debido a que el Cártel Nueva Plaza recibe ayuda de un tercero “más poderoso”; según estos reportes, estaría tejiendo alianzas con el Cártel de Sinaloa o con el del Golfo.

Del terror al dolor. A través de una carta publicada en redes sociales, Michelle Gastélum, hermana de Javier Salomón, uno de los jóvenes asesinados, que según se sabe grababa junto con sus dos compañeros un cortometraje de terror antes de desaparecer, se despidió de él.

“Salito, hermanito, mi héroe, mi persona favorita, quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, por ser un muy buen hijo, hermano, nieto, un estudiante apasionado, me pone triste que hayan apagado tus sueños así nomás, yo sé que tenías futuro, se notaba en el cómo sostenías tu cámara”, escribió la joven.

En tanto, el nuncio apostólico Franco Coppola se pronunció en Oaxaca por el crimen cometido en contra de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel.

“Es un desafío para la Iglesia ayudar a la gente a apreciar el valor de la vida, aprender a respetarse más (…) desafortunadamente no pasa sólo en México”, lamentó.

Asimismo, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que reforzarán las acciones de seguridad en toda la entidad para capturar a los responsables.

Además, anunció que la División Científica de la Policía Federal puso a disposición del gobierno de Jalisco todas sus capacidades periciales para continuar con la investigación.

Por otro lado, en la Ciudad de México, estudiantes de cine convocaron a una reunión para hablar de la inseguridad que se vive en el país.

Los jóvenes acordaron solicitar garantías de seguridad, que serán entregadas este jueves al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. También exigirán que “el gobierno arrope a las familias de los jóvenes, para que les den una respuesta y no una verdad histórica”, señaló uno de los universitarios.

En red. El asesinato de los estudiantes de cine duplicó la presencia de temas como inseguridad y narcotráfico en publicaciones de Facebook.

De acuerdo con la interfaz Elecciones de Facebook, que la plataforma proporcionó a EL UNIVERSAL, las menciones sobre estos tópicos se incrementaron al doble en comparación con la semana pasada. De acuerdo con un registro de ayer, en un lapso de 14 horas 148 mil mexicanos hablaron de estos dos temas en la red social.

Con información de El Universal. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad