MÉXICO.- El Ejército mexicano dio la bienvenida el miércoles a un nuevo cachorro de búsqueda, obsequiado por Turquía tras la muerte en el cumplimiento del deber de un perro de rescate mexicano que había estado ayudando a encontrar sobrevivientes del devastador terremoto de febrero cerca de la frontera con Siria.
El pastor alemán de tres meses se unirá a la famosa unidad canina de México, especializada en ayudar a localizar sobrevivientes en un país altamente propenso a sismos y otros desastres naturales.
Bautizado como Arkadas tras una votación en línea, el cachorro de orejas alegres y patas descomunales, será preparado por el mismo entrenador que cuidó a Proteo, el perro de rescate que murió en una misión en Turquía, dijo el Ejército. México envió perros de rescate a Turquía después de que el terremoto de magnitud 7.8 sacudiera una gran área cerca de la frontera sur con Siria, causando al menos 54,000 muertes en ambas naciones. La nación latinoamericana rindió homenaje a Proteo, también pastor alemán, en un funeral militar a principios de este año.
Con un arnés verde acolchado con una pequeña bandera mexicana, Arkadas -que significa «amigo» en turco- fue recibido el miércoles en una ceremonia en una base militar en Ciudad de México, acompañado por sus nuevos colegas caninos y humanos.
El excitado cachorro ladró mientras el himno nacional de México resonaba en los parlantes.
«Gracias a mis amigos de México quienes me recibieron con mucho cariño, prometo dar lo mejor para ser un gran perro de búsqueda y rescate», tuiteó la Secretaría de Defensa de México en nombre de Arkadas.
Con información de Reuters