Ciudad de México.- El Buque ARM “USUMACINTA” (A-412) y la Patrulla Oceánica ARM “REVOLUCIÓN” (PO-164), de la Secretaría de Marina-Armada de México, zarparon el domingo con destino a San Diego, California, Estados Unidos, para participar en el Ejercicio Multinacional “DAWN BLITZ 2015”.
La dependencia informó que estas operaciones se realizarán del 31 de agosto al 9 de septiembre del presente año, con la participación de buques de las armas de Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, México y Nueva Zelanda.
Las naves mexicanas partieron del muelle de la Segunda Región Naval, ubicado en el puerto de Ensenada, Baja California, con personal y equipo necesario para su participación en los ejercicios.
La Armada de México detalló que el estado de Fuerza Naval en el Buque ARM “USUMACINTA” es de 217 elementos de tripulación; mientras que la Patrulla Oceánica ARM “REVOLUCIÓN” lleva la modalidad de trinomio consistente en buque-interceptora-helicóptero PANTHER.
Para la operación de este equipo se cuenta con 78 elementos de tripulación, un Helicóptero MI -17 con cinco elementos; así como una compañía de Infantería de Marina con 134 elementos embarcados.
Se indicó que el personal naval que acude a estos ejercicios cuenta con el aval del Senado de la República, y llevan la misión de fortalecer y perfeccionar sus capacidades operativas en conjunto con los países participantes.
El Ejercicio Multinacional “DAWN BLITZ 2015” se llevará a cabo frente a la Costa del Sur de California, Estados Unidos, con el desarrollo de operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina.
También se realizará el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción y respuesta operativa del personal naval.
El ejercicio tiene como propósito incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades en operaciones anfibias, dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de Infantería de Marina”.
Es de destacar que con la participación de la Armada de México en el Ejercicio Multinacional incrementa el desarrollo de sus capacidades de reacción y respuesta operativa de las unidades participantes”, indicó la dependencia en un comunicado.
Agregó que la participación del personal de la dependencia también servirá para aplicar y actualizar la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho.



