Armenia y Azerbaiyán inician negociaciones para poner fin a conflicto

MUNDO.- Las negociaciones entre los jefes diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán para poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj se abrieron este viernes en Moscú, según imágenes difundidas por el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Ambos gobiernos enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a la capital rusa para el encuentro organizado por Moscú, que se convierte en la primera esperanza de un acuerdo para cesar los combates, que arrecian en la región.

Antes, el primer ministro ruso, Mijail Michustin, se entrevistó con su homólogo armenio en Ereván este viernes.

Desde el 27 de septiembre, Nagorno Karabaj, región montañosa del Cáucaso, es escenario de fuertes enfrentamientos entre los separatistas armenios y las fuerzas azerbaiyanas.

Tras varios días de intensos enfrentamientos, un periodista de la AFP dio cuenta de una noche más tranquila en la capital del territorio separatista, Stepanakert, en tanto que Azerbaiyán y Armenia indicaron que la situación en el frente sigue tensa.

«Los disparos de artillería continuaron en varios sectores de la línea del frente. El enemigo alcanzó zonas pobladas con cohetes y artillería», afirmó el centro de información del gobierno armenio, que aseguró que el ejército separatista mantenía la situación bajo «control».

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también informó de violentos combates en el frente el viernes por la mañana y durante la noche, y afirmó que había infligido varias derrotas al enemigo.

Putin, que se reunió con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, «insta al cese de los combates en Nagorno Karabaj por razones humanitarias, para poder intercambiar los cuerpos de los muertos y los prisioneros», según un comunicado del Kremlin del jueves por la noche en el que se anunciaban las negociaciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores armenio y azerbaiyano, Zohrab Mnatsakanian y Ceyhun Bayramov, confirmaron el viernes que viajan a Moscú, indicó a la AFP la diplomacia rusa, que agregó que «los preparativos están en marcha».

Con información de AFP / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad