México.-Cine Móvil Toto es una iniciativa que lleva películas nacionales a las comunidades del país del 2 de noviembre al 5 de marzo. Proyecta las películas con energía renovable que viene de bicicletas adaptadas para generar electricidad.
Armados con una pantalla, bocinas, proyector, una celda solar y cuatro pedaletas y a bordo de una camioneta, la pareja de apasionados del cinematógrafo se aprestan a ir por 90 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Recorrerá unos 50 mil kilómetros y llegará a más de 50 millones de mexicanos que viven en localidades donde no se tiene acceso a salas de cine” explicó Roberto Serrano, fundador del ciclo.
El pedaleo lo hace el público que hasta se pelea por el honor de darle a los pedales de la bicicleta. Gracias a ese instrumento y a la celda solar, prescinden de combustibles contaminantes.
Para que no haya tono golpeado o falla de energía, los ciclistas deben observar atentamente el semáforo regulador: el azul indica que hace falta meterle leña, el verde es signo de que todo está bien y el rojo señal de que es tiempo de disminuir el esfuerzo.
Antes de las funciones el público escoge, entre tres títulos, la cinta de factura mexicana a exhibirse en formato DVD. Se estima que unas 18 mil personas asisten a las proyecciones.
La compañía Cine Móvil Toto cuenta con el auspicio de tres patrocinadores principales: el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Aeropuertos del Sureste y la fundación Helvex.
Esta modalidad de cine itinerante tiene también lugar en África, Uruguay, Francia e Inglaterra, donde además de los largometrajes se exhiben cortos sobre los beneficios del uso de la bicicleta.
Con información de La Jornada.