Arranca España juicio a 12 líderes independentistas catalanes

España. – Doce líderes independentistas catalanes acudieron este martes al Tribunal Supremo español para enfrentar el juicio por su papel en la ofensiva separatista de 2017.

La ofensiva separatista de 2017 fue un proceso que causó una importante fractura social en Cataluña y desencadenó la mayor crisis política en el país en décadas. Uno de los temas que se dirimirán es si los líderes catalanes independentistas deben permanecer en prisión o no.

La fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos, en un juicio transmitido por televisión. Los líderes separatistas llegaron al juzgado en dos camionetas flanqueadas por vehículos policiales, procedentes de la prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, donde se encontraban detenidos.

Cientos de policías, con agentes antiterroristas entre ellos, se desplegaron alrededor del edificio judicial, donde partidarios separatistas expresaban su apoyo a los acusados frente a manifestantes contrarios a la independencia.

Entre los partidarios de los independentistas, había carteles que decían “Libertad para los presos políticos”, mientras un grupo que se oponía a ellos gritaba “Golpistas”, acusando a los separatistas catalanes de haber intentado desmantelar el Estado español con una declaración unilateral de independencia.

El inicio del juicio coincide con un momento difícil para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que controla menos de un cuarto de los escaños del Congreso y enfrentará el miércoles una votación sobre los presupuestos del país para 2019. En caso de no aprobarse el plan presupuestario, podrían celebrarse elecciones generales este mismo año.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Celebran diputados acuerdo en Guardia Nacional

jueves 21 de febrero de 2019

Accesibilidad