Inauguración del 16° FICM Foto: ACG

Arranca la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Este sábado arrancó la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La función inaugural fue «First Man” (El primer hombre en la Luna), del director Damien Chazelle, la cual narra parte de la biografía del astronauta Neil Armstrong.

El presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña recordó que en sus 16 años de historia, un total de mil 350 directores mexicanos han pasado por el Festival en sus categorías en competencia: cortometraje mexicano, largometraje mexicano, sección michoacana y documental.

En tanto, recordó que en competencia hay 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes.

Asimismo, puntualizó que el jurado estará presidido por la realizadora escocesa, Lynne Ramsay, y conformado por Adele Romanski, productora ganadora del Oscar por la película Moonlight de Barry Jenkins; Diego Luna; Julie Bertuccelli; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Patrice Leconte, reconocido realizador francés; Jacques Kermabon, editor de la revista Bref y colaborador del Festival de Cannes; Jason Spingarn-Koff, productor de documentales y programador; Michael Rowe, director ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; Iván Giroud, presidente y director del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana; Léo Soesanto, director de la selección de cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco Azteca; Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

Además, informó que se entregará el galardón “Premio a la Excelencia Artística” al director mexicano Alfonso Cuarón, quien acaba de recibir el León de Oro por su más reciente película “Roma”.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón dijo que a todos los morelianos “les llenaba de orgullo y beneplácito darles la bienvenida a todos los realizadores que estarán en Morelia hasta el próximo 28 de octubre”.

Como representante del gobernador Silvano Aureoles, al acto de inauguración del FICM asistió el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez y expresó que los organizadores y asistentes al FICM, constatarán la hospitalidad de los michoacanos.

“Como gobierno estatal, se promueve el cine. El gobernador ha mantenido esa cercanía con el Festival, bajo la premisa de que el cine es una actividad bella y estratégica para la entidad y la ciudad”, concluyó.

Por último, el realizador de First Man, Damienl Chazelle y el guionista, Josh Singer develaron la placa con los ganadores de la edición del 2017 del FICM.  Después, la sala se oscureció y comenzó a andar la Fábrica de Sueños.

 

Con información de: Primera Plana Noticias

Comenta

Noticias relacionadas

Mueren ocho al estrellar avión

domingo 29 de marzo de 2020

Accesibilidad