Arrancan máquinas de bombeo para restablecer servicio de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este domingo concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala e inició el funcionamiento de las máquinas de bombeo para el restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana.

 

El ingeniero Ramiro Gutiérrez fue el encargado de encender los motores del sistema para comenzar con el bombeo de suministro de agua, a las 8:01 de la mañana.

En entrevista a medios, el ingeniero encargado de los trabajos en el Cutzamala, indicó que con el reinicio de operaciones, el agua tardará en llegar a los depósitos de la Ciudad de México entre cuatro y seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.

El pasado 31 de octubre inició el mega corte de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Los técnicos sustituyeron un tubo kilométrico que se encarga de distribuir el agua, labor que les tomó cuatro días.

Con la suspensión del suministro, alrededor de 5 millones de ciudadanos en trece de las dieciséis alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.

El corte del suministro obligó a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

Ante la contingencia, alrededor de 4 mil 300 escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México suspendieron labores. Además, 5 mil 457 planteles de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán también cerraron sus puertas.

Una vez comenzado el corte, inició el operativo de distribución de pipas gratuitas en 13 de las 16 alcaldías afectadas.

Se calcula que hasta en 78 horas el servicio de agua sea restablecido en el Valle de México.

 

Redacción / Con información de Sinembargo.com

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad