Arrancó la 10ª Bienal Internacional de Radio en el Cenart

México, DF.- Una travesía sonora e intelectual para reflexionar sobre el papel de la radio son el centro del debate de la Bienal Internacional de Radio que, en su décima edición, inició este lunes en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Con la mesa redonda Migraciones y transmigraciones, en la que participaron los investigadores mexicanos Rebeca Padilla, Octavio Islas y Gabriel Pérez Salazar, arrancó este encuentro donde la radio y lo sonoro se ubican en el centro del debate.

Más de 60 instituciones y 70 académicos, profesionales y periodistas, provenientes de 12 países, se han dado cita para participar en este foro de reflexión y debate sobre el presente y futuro de la radio, el cual estará disponible para los interesados vía streaming a través de la páginahttp://www.bienalderadio.gob.mx/

Para iniciar el encuentro sobre el presente de la radio, los especialistas abordaron el tema Migraciones y transmigraciones, mesa en donde recordaron que la radio no debe pensarse de manera aislada, pues actualmente se vive una convergencia en los medios que los ha llevado a migrar en materia de comunicación.

Rebeca Padilla, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, apuntó que la radio aún tiene un lugar central para aquellos que carecen de televisión de paga y acceso a internet, pero al mismo tiempo debe tener una confluencia con otros medios y así no sólo narrar o transmitir contenidos, sino estar en condiciones para crear un nuevo espacio social.

Indicó que más allá de hablar de “nativos digitales” o “inmigrantes digitales”, se está conformando un nuevo espacio marcado por la migración y este tipo de poblaciones son audiencias cuyas necesidades deben ser satisfechas por la radio.

Por su parte, Octavio Islas, especialista del Tecnológico de Monterrey, recordó que las distintas tecnologías tienen un impacto cultural en las diversas sociedades y la radio es un medio que afecta de manera íntima al escucha, “de tú a tú”, caracterizada por una gran fuerza descentralizadora y pluralista.

Más allá del fin de la radio, aseguró que una nueva radio es posible, gracias a la migración digital que permitirá la creación de ambientes mediáticos, con herramientas como Spotify, que es una gran fonoteca virtual y que ayudará a la creación de una radio más imaginativa.

Finalmente, Gabriel Pérez Salazar, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que hoy la radio ya vive en un ecosistema convergente transmedia, pues las estaciones ya incluyen un sitio web, cuentas en redes sociales, como Facebook, transmiten vía streaming y tienen aplicaciones para dispositivos móviles.

Gracias a estos adelantos la audiencia puede participar como nunca antes, en lo que el especialista indicó pasa de un monólogo a un diálogo en estos espacios virtuales, a pesar de que en nuestro país existe una gran brecha digital donde dos de cada cinco personas son ajenas a estos entornos.

Sin embargo, dijo, hoy la radio tiene el reto de adentrarse en un entorno convergente para, por ejemplo, al momento de que suena una canción, en la página web aparezca la fotografía del cantante en cuestión, además de responder a las necesidades de las audiencias con información relevante, según su lugar de residencia.

Freddy Gómez, quien hasta el mes de septiembre fungía como director de Radio del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, aseguró que este medio de comunicación es imaginación y no tiene fronteras, pues con las herramientas digitales disponibles hoy en día es posible que trascienda hacia la convergencia mediática.

La Bienal Internacional de Radio continuará durante esta semana con diversas actividades académicas que incluyen mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales y talleres, donde participarán especialistas provenientes de 22 universidades de México y el mundo.

Comenta

Noticias relacionadas

Narco mató a turista estadounidense: Javier Corral

viernes 16 de noviembre de 2018

Accesibilidad