Foto: Youtube

Arrestan a militares que entraron armados a la Universidad Autónoma de Coahuila (VIDEO)

México, DF.- Los cinco militares que participaron en la intromisión a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) el jueves pasado, ya fueron arrestados, indicaron autoridades escolares.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, mandos militares de la XI Región Militar aseveraron que la integridad de los estudiantes está asegurada. Agregaron que los militares realizaban una tarea asignada “pero que definitivamente ningún tipo de investigación se tiene que hacer de esa manera, menos armados y tomando fotografías a los estudiantes que les reclamaban que se salieran”.

Gracias a los acuerdos logrados durante varias reuniones y entrevistas entre estudiantes, autoridades municipales y mandos castrenses, el subjefe del estado Mayor de la Región Militar, Coronel Isaac Aron Jesús García, pidió la detención de los soldados, y ofreció una disculpa a los alumnos, publica Sin Embargo.

El pasado jueves, por medio de redes sociales, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila denunciaron la presencia y “hostigamiento” por parte de elementos del Ejército mexicano, así como la violación a la autonomía de esa casa de estudios.

En un video que circula en Internet, varios agentes armados se encontraban en las instalaciones de la escuela tomando fotos a los estudiantes. Ante los cuestionamientos, los soldados dijeron que habían recibido una denuncia en la cual se señalaba que la Facultad estaba en paro y con protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, lo cual fue desmentido por los jóvenes.

En la grabación también se puede observar que los militares son increpados por los estudiantes. “No tienen nada que hacer aquí”, “no queremos armas”, “no soy delincuente”, dicen los jóvenes, mientras los uniformados caminan a la salida de la UAdeC.

Tras el hecho, los universitarios comenzaron a difundir las imágenes de los representantes de las fuerzas federales y, denunciaron, los amenazaron con arrestarlos.

El Siglo informó que los agentes tenían una lista con los nombres de los estudiantes que han participado en manifestaciones, específicamente la del pasado 20 de noviembre.

Con información: Sin embargo

Comenta

Noticias relacionadas

Peso cierra con mejor nivel en 15 meses

viernes 17 de enero de 2020

Accesibilidad