Artista chino expone el caso Ayotzinapa con bloques de Lego

MUNDO.- El artista disidente chino Ai Weiwei dio a conocer una nueva instalación en México que cuenta la historia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años en un caso que puso al descubierto la opacidad del gobierno y su complicidad en atrocidades cometidas contra la población, temas recurrentes en su obra.

 

La instalación cuenta con grandes retratos de los estudiantes hechos de un millón de bloques de lego de varios colores, que recuerdan las pancartas que suelen cargar los padres de los estudiantes en las marchas de protesta para exigir justicia por la desaparición de sus hijos.

Bajo el título “Restablecer memorias“, el trabajo también presenta una cronología de la desaparición, en 2014, de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, una investigación realizada por el gobierno y que fue ampliamente desacreditada por expertos internacionales.

«¿Por qué tenemos que hacerlo? Porque cada crimen crea un vacío y envenena a la sociedad”, dijo Ai a periodistas en una conferencia de prensa el jueves.

Famoso por sus críticas a la represión de la libertad de expresión en China, Ai dijo que su más reciente proyecto fue parcialmente inspirado por la negativa de autoridades de su país a explicar sus errores luego de un sismo en 2008, en el que miles de estudiantes murieron en escuelas construidas por el gobierno.

«Me recordó a los mexicanos que perdieron a sus hijos”, dijo, explicando cómo su propia búsqueda de respuestas después de la tragedia se vio obstaculizada.

Una investigación inicial del gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, encontró que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías corruptos que los entregaron a un grupo local del crimen organizado, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en un basurero por razones que aún no están claras.

El caso está manchado además por denuncias de tortura y la posible participación de militares.

Ai, quien fue detenido por el gobierno chino en 2011 y actualmente vive en Berlín, supervisó la creación de los retratos de gran tamaño de Lego realizados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El año pasado, Ai acusó a Lego de negarse a venderle directamente sus ladrillos de juguete. La compañía danesa dijo que su política estaba diseñada para mantenerla fuera de temas políticos, pero luego revirtió su postura.

«Restablecer memorias” está abierta al público a partir de este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria.

 

 

Con información de EFE / Foto: Twitter / @Eugeecanales10

Noticias relacionadas

IMSS: cae 88% creación de empleo formal en mayo

miércoles 19 de junio de 2019

40 años de prisión a feminicidas de Ecatepec

miércoles 19 de junio de 2019

Accesibilidad