Arturo Reyes Sandoval, nuevo director del IPN

MÉXICO.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, presentó esta mañana en la conferencia presidencial al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Arturo Reyes Sandoval.

“El señor presidente me ha instruido para que demos posesión al señor Arturo Reyes Sandoval como el nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional”, indicó el secretario.

Moctezuma Barragán destacó que Arturo Reyes Sandoval ha sido catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo, en el Instituto Jenner, “donde se está desarrollando la vacuna de Covid-19 líder a nivel mundial”, dijo.

Señaló que Sandoval realizó estudios de químico bacteriologo y parasitologo en la Escuela Nacional de ciencias biológicas del IPN y  también tiene una maestría en citopatologia y un doctorado en biomedicina molecular (ambos posgrados en el IPN donde se graduó con mención honorífica).

Por otra parte, realizó su estancia predoctoral en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford.

Reyes Sandoval es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2 y participa activamente como miembro del Comité de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Moctezuma Barragán señaló que Sandoval cuenta con 78 artículos publicados en revistas internacionales prestigiosas y ha creado nuevas plataformas de vacunas en particular los adenovirus, utilizándolos para prevenir infecciones por patógenos transmitidos por mosquitos como los virus del zika, chikungunya, dengue, mayaro y los parásitos de malaria plasmodium y trypanosoma lucy, causante de la enfermedad de chagas.

El secretario destacó que entre otras actividades académicas y administrativas que ha realizado Sandoval, ha creado en la Universidad de Oxford la iniciativa ND México para promover intercambios de estudiantes y académicos mexicanos en Oxford de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana, entre otros.

En su participación Arturo Reyes Sandoval agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por la confianza que ha puesto en mí para dirigir una de las instituciones más nobles que existe en nuestro país, es para mi un honor hacerlo y más que eso es una responsabilidad muy grande”, dijo.

“Para mí será un gusto regresar a mi alma máter, esta institución que a mí me dio educación gratuita y además becas, pero no solo eso, sino educación a muchos miembros de mi familia”, destacó.

A la comunidad politécnica les dijo que “cuanto iniciemos trabajaremos de la mano para continuar con excelencia en todas las tareas desde nivel medio superior, superior, ingeniería, ciencias administrativas de salud y sobre todo en el desarrollo de la ciencia y algo muy importante para mí es promover la internacionalización en el IPN, pero sí, por supuesto manteniendo la mirada al interior de nuestro país para que el IPN siga siendo un motor en el país de equidad y de promover la igualdad en nuestra sociedad”.

En cuanto al presidente le indicó que tiene toda la “intención y firmeza para trabajar con honestidad, esa honestidad que usted le está imprimiendo a su gobierno general, eso lo vamos a imprimir con el mismo sello en el IPN, tanto con la comunidad politécnica, con la gente cercana a mí y conmigo mismo, mi intención es servir al politécnico y no servirse del politécnico, con esas ganas vamos a trabajar”, dijo Sandoval.

Violencia de género

El nuevo director del IPN señaló que es un tema muy serio y muy delicado y que es algo que se debe atacar.

“Esto es algo que se trabaja muy fuerte en las instituciones en las que yo he estado y es algo muy positivo el haber estado en algunas de estas instituciones en los Estados Unidos, en el Reino Unido donde este tipo de cosas pues son muy serias y el primer dia que uno pone un pie en una institución en estos países, una de las primeras actividades que uno recibe es precisamente el darse cuenta qué constituye violencia de género, qué constituye acoso sexual y son cursos que que yo recuerdo desde el primer día uno toma”, indicó. 

Reyes Sandoval destacó que “es importante que todo esto se transmita desde los estudiantes hasta los académicos, al personal administrativo, para que uno tenga presente qué cosas no deben de suceder, qué cosas no debemos de hacer y qué cosas debemos de fomentar”.

Por último señaló que en las próximas semanas dará a conocer a su equipo de trabajo.

Con información de El Economista / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad