Arturo Zaldívar presenta consulta al Pleno de la SCJN por ampliación de su mandato

MÉXICO.- El ministro presidente Arturo Zaldívar informó que presenta la consulta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la ampliación de su mandato, comúnmente llamada «Ley Zaldívar».

«Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial», escribió Zaldívar en Twitter.

SUPREMA CORTE DECIDIRÁ SI APLICA LA LEY ZALDÍVAR

Para resolver en fast track la controversia generada por el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal, Zaldívar Lelo de Larrea anunció que someterá el asunto a consulta extraordinaria en el pleno.

De este modo, los ministros únicamente van a definir si el PJF debe o no aplicar la ampliación de mandato conocida como Ley Zaldívar; sin embargo, no analizarán si el artículo que la prevé es acorde con la Constitución.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo decimotercero transitorio”, señaló el ministro presidente a través de un comunicado difundido en días pasados.

Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que la ampliación de su mandato, incluida en la recién promulgada reforma a la Ley Orgánica del PJF, ha generado un ambiente de desconfianza.

Con información de El Universal / Foto: Twitter / @ArturoZaldivarL

Noticias relacionadas

Accesibilidad