Arturo Zaldívar presentará consulta extraordinaria sobre ampliación de su mandato en la SCJN

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que llevará ante el Pleno una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este artículo, abundó, “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

El ministro comentó que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, expresó.

Lelo de Larrea indicó que en una democracia los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

Aseguró que México cuenta con un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, señaló. 

Dejó claro que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia “tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración». ​

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo tener confianza en que la SCJN invalidará el artículo transitorio que prolonga el periodo del ministro Arturo Zaldívar.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, expresó.

Los jueces y magistrados federales del país agrupados a la asociación señalaron que no pueden dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.

«Él es libre, se trata de un poder autónomo», dice AMLO

Tras el anuncio del ministro, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Arturo Zaldívar «es libre» y en la Corte «se trata de un poder autónomo e independiente», aunque reiteró estar a favor que se amplíe el plazo de mandato. 

El Presidente insistió que no es una reelección del ministro Zaldívar y «no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse». 

«Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora a finales creo de este año y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que aprobó el Senado que es que se amplíe este periodo, continuaría dos años y esto garantizaría la reforma que se aprobó por el Congreso, que significa que no haya corrupción, nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco y que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio que defiendan al que no tiene para pagar un abogado», comentó. 

López Obrador comentó que el ministro Zaldívar «es un hombre íntegro, honesto» y «si deja la presidencia (de la Corte) cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma». 

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @ArturoZaldivarL

Noticias relacionadas

Accesibilidad