Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como autoridad responsable para que esta pueda defender ante el máximo tribunal la Constitución capitalina en las controversias constitucionales promovidas en su contra.
En un hecho inédito y por unanimidad la Segunda Sala resolvió, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, que serán los constituyentes quienes comparecerán como demandados en los juicios que analiza actualmente Javier Laynez.
«Dadas las características extraordinarias del caso y su condición inédita, se debe realizar una interpretación sistemática de la Constitución Federal y la Ley reglamentaria en la materia, de acuerdo a los principios que rigen las reglas fundamentales de todo procedimiento, concluyendo que la Asamblea Constituyente está legitimada para comparecer en el juicio correspondiente», señaló la Corte.
Además, los ministros resolvieron confirmar cómo autoridad demandada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues tuvo la atribución de elaborar y remitir el proyecto de Constitución para la capital del país.
Con información de Excélsior.




