Foto: Twitter / @UN

Asamblea General de la ONU demanda cese de ofensiva rusa

MUNDO.- La Asamblea General de la ONU votó el miércoles para demandar que Rusia cese su ofensiva en Ucrania y retire a todos sus soldados, con países desde potencias mundiales hasta islas diminutas condenando las acciones de Moscú.   

La votación fue de 141-5, con 35 abstenciones. Se produjo luego que la Asamblea de 193 miembros convocó a su primera sesión de emergencia desde 1997.   

Las resoluciones de la Asamblea no son vinculatorias legalmente, pero tienen poder para reflejar la opinión internacional. Un veto ruso frenó una resolución similar en el poderoso Consejo de Seguridad el viernes, pero la Asamblea no permite vetos.

Bajo las reglas especiales de la sesión de emergencia, una resolución necesita la aprobación de dos tercios de los países votantes y las abstenciones no cuentan.   

Más de 90 países patrocinaron la resolución en la Asamblea.

La medida deplora la «agresión» rusa contra Ucrania «en los términos más enérgicos» y demanda una suspensión inmediata del uso de la fuerza por Moscú y la retirada inmediata completa e incondicional de todos los soldados rusos del territorio ucraniano reconocido internacionalmente. La medida pide además a Rusia revertir una decisión de reconocer la independencia de dos regiones separatistas del oriente de Ucrania.   

Entre los países que respaldaron a Rusia estuvieron Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte y Siria.

Con información de AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad