Asegura AMLO que Covid-19 está controlado: sin ningún desbordamiento de casos

México.- López Obrador mencionó que hay medidas personales que debe tomar para evitar que el Covid-19 se propague más; las precauciones serán las de cumplir con el protocolo de Secretaría de Salud.

Tras finalizar el tema de la posible causa del accidente de Rafael Moreno Vallle y su esposa Martha Erika Alonso, el presidente López Obrador dijo que las medidas personales que tomará para evitar contagio del Covid-19 será -básicamente- cumplir con el protocolo de la Secretaría de Salud.

“Exhorto a la población a que respetemos esta medida. Hasta ahora la situación está controlada, no hay ningún desbordamiento de coronavirus. Yo no me puedo aislar, pero me cuidaré», aseguró el mandatario.

“Pedimos que no intervengan los políticos, ni los que no son expertos en esta materia. Una declaración mala puede causar daño, tenemos que evitar el amarillismo y las mentiras. Hay pruebas que muchos medios exageraron la información, no quiero juzgar pero es evidente».

Sobre el caso del Sector Privado dijo que se solicitó que los adultos mayores cuenten con permiso de goce de sueldo y todas sus prestaciones.

“Hay todo un plan que diariamente se le da seguimiento. Ahorita tenemos lo básico, sin embargo hay un operativo para que todo esté controlado. Se destinarán 17 hospitales sólo para esta emergencia», aseguró.

El presidente pidió a la sociedad cuidarse pero no exagerar con las medidas ni las compras de pánico.

“Si hay calentura, tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si hay dolor de cuerpo o problemas de olfato, hay que ir a revisarse».

“No hay que usar todo el tiempo cubrebocas, no hay que agotarlos. Actuemos de manera responsable. Es tiempo de preocuparse por los otros también», dijo.

López Obrador criticó a los medios que lo señalan por asistir a eventos en lugar de mantenerse aislado.

“Es mi trabajo, ellos sólo buscan la nota, pero no está mal comer en fondas o ir a eventos si tenemos Sana Distancia. Déjenme cumplir mi misión».

Al ser cuestionado sobre sus giras por la República Mexicana dijo que la situación se irá evaluado y a partir de eso se tomarán decisiones.

De igual manera señaló que la gente más humilde estará protegida con los programas de Bienestar y que todos los estados tienen los recursos necesarios para soportar esta epidemia.

“Los pobres y las micro-empresas estarán protegidas con 500 mil millones de pesos».

Sobre los micro-créditos dijo que en cuanto se regularice todo se informará con tiempo.

Para terminar su conferencia, el mandatario dejó claro que continuará el proceso de licitación del Tren Maya.

“Es importante porque cada tramo significa 30 mil empleos y son 7 tramos. Se necesita echar a andar esta mega obra», dijo.

Así mismo, el mandatario afirmó que no hay un desbordamiento de la pandemia sobre el coronavirus en México, como sí la hay en otras naciones del mundo.

Afirmó que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los expertos en la materia.

“Yo estoy cumpliendo con el protocolo de salud y exhorto a la población a que tomen las medidas, nos conviene, hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los especialistas prevén y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses”, dijo.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador pidió, además, a los políticos no intervenir en el tema sin ser expertos en epidemias, por lo que los exhortó evitar protagonismos y comentarios amarillistas que pudieran afectar a la población.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad