Asegura Pompeo que tropas norteamericanas podrían ser atacadas

Estados Unidos.- Las probabilidades de que Irán responda ante los recientes ataques que han provocado la muerte de jefes militares, es muy probable, asegura Mike Pompeo.

Mike Pompeo, jefe de diplomacia de Estados Unidos, menciona que hay una “real probabilidad” de que el ejercito de Irán tome represalias y decida atacar a las tropas norteamericanas, tras el bombardeo que ordenó el presidente, Donald Trump, sobre un alto comandante iraní en Bagdad.

“Pensamos que hay una real probabilidad de que Irán intentará cometer un error y tomar la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria”, dijo Pompeo al canal Fox News en declaraciones transmitidas el domingo.

Sus comentarios se produjeron luego de que el asesor militar del líder supremo de Irán dijo que habría una respuesta “militar” en “contra de los sitios militares” por parte de Teherán después del asesinato de Qassem Soleimani, el poderoso comandante de la fuerza Al Quds de Irán, el brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución.

“Sería un gran error para Irán ir tras ellos”, dijo Pompeo a Fox.

Estados Unidos tiene alrededor de 60 mil soldados en la región, incluidos alrededor de 5 mil 200 en Irak. Washington ordenó a miles de soldados más a la región el viernes después del asesinato de Soleimani.

También aseguró, en entrevista con ABC, que cualquier acción militar de Washington contra Irán estará ajustada a la ley internacional, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con atacar objetivos iraníes, incluyendo sitios históricos.

“Actuaremos legalmente. Actuaremos dentro del sistema. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos”, dijo Pompeo a la cadena ABC.

Trump fue acusado de amenazar con un crimen de guerra después de tuitear que los sitios que eran “importantes para la cultura iraní” estaban en una lista de 52 objetivos potenciales de Estados Unidos si el régimen de Teherán cumplía su promesa de vengar el asesinato de un alto comandante en un bombardeo estadounidense.

Pompeo se negó a dar detalles sobre los posibles objetivos, pero dijo que Trump nunca se rehuirá a proteger a Estados Unidos.

“He visto lo que estamos planeando en términos del objetivo establecido. Estoy seguro de que el Departamento de Defensa continúa desarrollando opciones”, dijo.

“El pueblo estadounidense debería saber que cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular, de proteger y defender a Estados Unidos”.

La amenaza de Trump el sábado por la noche provocó acusaciones generalizadas de los opositores demócratas de que violaría la Convención de Ginebra que establece que cualquier ataque a sitios culturales constituye un crimen de guerra.

Estás amenazando con cometer crímenes de guerra. No estamos en guerra con Irán. El pueblo estadounidense no quiere una guerra con Irán”, escribió en Twitter la senadora Elizabeth Warren, una de las principales demócratas que espera desafiar a Trump en las elecciones de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, también tuiteó que “atacar sitios culturales es un crimen de guerra”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad