Asegura Profepa madera ilegal en reserva de mariposa monarca

Michoacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) en coordinación con elementos de la Gendarmería ambiental aseguraron 48 mil 536 metros cúbicos (m3) de madera ilegal, cuatro vehículos y una motosierra, en los municipios de Tlalpujahua y Aporo, ambos la zona de la reserva de la mariposa Monarca en Michoacán.

El aseguramiento se realizó durante dos operativos: uno en la localidad de San José de Guadalupe del municipio de Tlalpujahua, en el que se detectaron y revisaron dos vehículos tipo torton de 18 toneladas que, sumadas, transportaban 141 trozas de pino con un volumen total de 36.017 m3 de madera en rollo en estado físico verde

En el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), tras detectarse la madera, se solicitó a los conductores, la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales.

Durante la diligencia se presentó el patrón de los conductores mostrando a los inspectores siete documentos en original expedidos por el municipio de Tlalpujahua, denominados “Permisos para derribo de árbol” ; no obstante, no corresponden a los documentos oficiales expedidos por la Semarnat para acreditar su legal procedencia.

En el segundo operativo, en la localidad de Arroyo Seco del municipio de Aporo, se solicitó la documentación que acreditara la procedencia de las materias primas forestales, y al no contar con ellos, se aseguraron dos camionetas con 12 mil 519 m3 de madera en rollo y brazuelo de pino, encino y aile que transportaban en estado físico verde y seco, así como una motosierra.

El aseguramiento precautorio de los cuatro vehículos, la motosierra y 48.536 m3 de madera transportada fueron de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los bienes y productos asegurados quedaron depositados en dos establecimientos de grúas, en los municipios de Maravatío y Zitácuaro en Michoacán.

Los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a mulas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad