Ciudad de México. – Aún, cuando no ha sido reformada la Ley de Cultura Cívica, la puesta en marcha de las Fotocívicas -desde el pasado 22 de abril- es legal, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina recordó que hace un par de semanas presentó al Congreso capitalino la iniciativa para modificar el ordenamiento jurídico, la cual confió en que será aprobada por los diputados a la brevedad.
“Nosotros consideramos que son legales, con lo que existe, pero para fortalecerlas presentamos ya hace varias semanas una reforma a la Ley de Cultura Cívica, que tiene dos áreas, no solamente el tema del fortalecimiento jurídico de las fotos cívicas sino también que las sanciones cuando se llegue al juzgado cívico, puedan ser también con trabajo comunitario”, indicó Sheinbaum Pardo.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los ciudadanos que sean sancionados con una Fotocívica se amparen, en tanto no se modifique la Ley de Cultura Cívica. Sheinbaum Pardo reconoció que ese recurso quedará sujeto a la interpretación del juez.
“Nosotros consideramos que en este momento tiene suficientes elementos jurídicos, suficiente estructura jurídica para sostenerlas, pero para fortalecer eso se presentó el cambio en la Ley de Cultura Cívica. Esa es nuestra opinión, nuestra posición, pero para que no haya ningún problema por eso presentamos también el cambio en la Ley de Cultura Cívica”, comentó la mandataria capitalina.
Este miércoles Excélsior publicó que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martin Padilla, les dio la razón a sus correligionarios del PRD, Jorge Gaviño y del PAN, Federico Döring, quienes expresaron que las fotocívicas son ilegales pues carecen de sustento en las leyes locales. El diputado morenista, dijo que espera que esta misma semana tengan listo el nuevo proyecto de dictamen de la ley, para someterlo a votación en comisiones unidas y llevarlo al pleno el próximo martes.
Con información de Excélsior.