Asegura titular de Hacienda sobre finanzas: «vamos muy bien»

Ciudad de México. – El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que en el primer mes del 2019, las finanzas públicas del país salieron “muy bien”.

“Vamos muy bien. Es el primer mes, alcanzamos la meta del balance primario y vamos bastante bien”, dijo escuetamente, luego de participar en la firma de convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Por la tarde, la dependencia que está a su cargo publicará el informe de finanzas y deuda pública para exponer los ingresos que se generaron en enero del 2019; así como el gasto público que se ejerció.

El secretario aseguró que en este primer mes se tuvo un superávit primario, que se refiere a que el gobierno tuvo mayores ingresos que sus gastos, sin considerar el pago de intereses de la deuda.

También se dará a cocer el gasto en inversión que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el primer mes del año; además de los ajustes de gasto que se presenten en las dependencias públicas.

En materia de ingresos, se conocerá cuánto se recaudó del IVA, ISR y el IEPS; así como los ingresos que se obtienen por la renta petrolera.

Se dará a conocer el Saldos Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, la cual al cierre del 2018, superó los 10 billones de pesos.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Jaime Cortina deja el Banco de México

viernes 24 de mayo de 2019

Accesibilidad