Aseguran 5 lagartos que iban a ser enviados por paquetería

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco reptiles que pretendían ser enviados de forma ilegal del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México a Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la empresa de paquetería y mensajería  FedEx. 

Gracias a la colaboración que dicha empresa mantiene con la Profepa, inspectores hicieron la verificación del paquete en el Centro de Distribución de la compañía. 

Los ejemplares que pretendían ser traficados ilegalmente, pudieron haber llegado incluso a Estados Unidos, de no haberse notificado oportunamente, ya que las especies a las que pertenecen corresponden a los géneros Abronia y Barisia, las cuales tienen gran demanda por parte de coleccionistas de Europa y Norteamérica. 

Los reptiles son endémicos de los estados de Oaxaca y Guerrero y están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en riesgo. 

Cabe destacar que debido a su tráfico ilegal, el gobierno mexicano buscará regular su comercio internacional mediante su inclusión en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los ejemplares asegurados fueron canalizados de manera inmediata a un herpetario para su cuidado y valoración, a fin de realizar lo antes posible su reintroducción al medio silvestre. 

Asimismo, la Profepa inició la investigación y aportación de elementos para la integración de la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito contra la biodiversidad que puede ser castigado hasta con nueve años de prisión.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad